Falta tecnología a indagatorias

AutorYáscara López

La demora en las investigaciones que se hacen por posibles irregularidades en la labor de los notarios debe combatirse a través de la transición tecnológica, explicó Ignacio Morales Lechuga, ex Procurador General de la República y notario 116 del Distrito Federal.

"La lentitud se vence con la tecnología. Pero la transición tecnológica no se ha concluido ni en las instituciones ni el notariado", apuntó.

REFORMA publicó que el ex notario 20, Felipe del Valle Prieto Ortega, realizó al menos 800 trámites irregulares y tenía 48 quejas ante la Consejería Jurídica local y 20 denuncias ante la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF), hechos por los que el Colegio de Notarios tardó un año en solicitar que renunciara a la patente.

Morales Lechuga precisó que debido a que los notarios tienen la obligación de guardar el secreto profesional, sólo las personas con interés jurídico pueden reclamar para que se lleve a cabo la investigación correspondiente.

Por su parte, el abogado Luis Fernando Mena clarificó que el Colegio informado por la Consejería sobre la posible responsabilidad de un fedatario por alguna irregularidad ya que hay quejas presentadas por retrasos en la inscripción de escrituras en el Registro Público de la Propiedad que no son responsabilidad de los notarios.

"Para que el solicitante esté informado oportunamente de sus trámites se han realizado reformas a la Ley del Notariado, como el artículo 15 Bis, que ha permitido transparentar los trámites y la actuación del notario", puntualizó.

Mena señaló que no consideraba oportuno establecer un catálogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR