'Les falta a novios madurez'

El motivo por la que la mayoría de los matrimonios religiosos resultan inválidos ante los ojos de la Iglesia católica es la inmadurez, coinciden el Padre Ernesto David González y los coordinadores del Cepoif, Fortino Aguirre y Eduardo Vargas.

La falta de un compromiso de forma consciente por parte de uno o ambos cónyuges se desprende de la causal número dos del Derecho Canónico: los Vicios del Consentimiento, que junto a los Impedimentos Dirimentes y los Defectos de Forma Canónica, conforman los tres códigos que abordan las causas de nulidad matrimonial.

"Muchos se casan muy inmaduros, se casan sin saber cuál es la misión que tienen como esposos y como padres de familia, no se preparan adecuadamente, no se conocen", dice el sacerdote.

Los casos de violencia intrafamiliar, machismo, irresponsabilidad para la manutención del hogar, o algún otro vicio como drogadicción o alcoholismo, son también los más comunes, todos ellos derivados de la inmadurez.

Hay numerosos casos, apunta Vargas, en los que el motivo de la nulidad es que la pareja se casó presionada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR