Falta educación y ley

AutorAndrés Martínez

Texos y fotos: Andrés Martínez

Aunque se mueven, se expresan y sienten las muestras de cariño o el abandono de los humanos, por la falta de educación y una ley que les asegure protección, los animales son tratados como un objeto.

De acuerdo con organizaciones protectoras de fauna, en general, los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), no tienen una cultura de tenencia responsable de sus mascotas, provocando la sobrepoblación y el sufrimiento de los animales, además de generar riesgos a la salud.

Tener perros en lugares inadecuados o en abandono, dejarlos salir libremente a la vía pública y permitir que se reproduzcan sin control son una realidad que se extiende por la Ciudad.

"En la sociedad no tienen calidad más allá de objetos, ése es el fondo del problema", lamentó Nemesio Maisterra Cruz, director de Fuerzas Ecológicas de Liberación Animal.

"Pero no, es otro animal igual que tú, pero de otra especie, que siente igual o a veces más".

De acuerdo con el activista, para hacerle frente al descontrol de la fauna urbana que hay en la Ciudad, se requiere, además de una sociedad más educada y sensible, un programa gubernamental que busque una solución integral, no sólo sacrificando a los animales que levanta de la vía pública.

Mientras se mantenga el comercio irregular de mascotas y se permita la reproducción no controlada de los animales, el sacrificio masivo de perros y gatos no va a dar resultados.

Marleth Mendoza, de la Red de Adopción Animal Guadalajara, aseguró que la solución debe pasar también por el establecimiento de normas más estrictas que eviten la multiplicación de la fauna urbana.

"Mientras no se establezca un reglamento que obligue a esterilizar a los animalitos desde antes de que cumplan seis meses y donde sólo los criadores autorizados puedan reproducirlos, el problema va a seguir", expresó.

Considerando que una sola hembra puede tener en promedio 10 cachorros por año, al cabo de cinco años el resultado de no esterilizarla tanto a ella como a sus crías, es una descendencia que podría superar los 400 animales.

Con la magnitud del problema de la fauna urbana, las acciones que realizan los Ayuntamientos se ven limitadas.

Por ejemplo, el Centro de Control Animal de Guadalajara cuenta con un presupuesto anual menor a los 400 mil pesos.

Desde mediados de febrero, las citas para esterilizar mascotas ya se había agotado para todo el mes.

Tanto las dos organizaciones mencionadas, como la Asociación Nacional e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR