Falta destinar ayuda a víctimas de delito

AutorDaniel Gaspar

Si bien en 2017 hubo en Jalisco 44 indemnizaciones a personas cuyos derechos humanos fueron violados, sólo se otorgó una compensación a víctimas por un delito.

Krystian Felipe Luis Navarro, Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ), informó que de las 45 compensaciones subsidiarias que destinaron a afectados en 2017, 44 fueron por recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), y sólo una por la vía penal, en un caso de homicidio doloso.

De las que fueron por señalamientos de la CEDHJ, 20 fueron cometidas por policías estatales y municipales; 13 por Secretaría de Salud y Servicios Médicos Municipales.

Además, 4 fueron por omisiones en la administración de justicia; 2 por cuestiones administrativas de autoridades estatales y 5 por omisiones del sistema penitenciario.

En ellas se gastó alrededor del 75 por ciento de los 25 millones de pesos con los que contó en 2017 el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral -cerca de 18 millones de pesos-.

Para obtener una reparación subsidiaria por la vía penal, se requiere que el Ministerio Público determine que no es posible identificar al responsable del delito o que se sustrajo de la justicia o murió, y esto debe avalarlo un juez, según el Artículo 46 de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.

La compensación aplica para las víctimas directas o indirectas de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, por ejemplo, homicidio doloso, violación, tráfico de menores y terrorismo.

Adicionalmente, muy pocos delitos llegan ante jueces, por ejemplo, de las mil 369 carpetas de investigación que se integraron en 2017 por homicidios en Jalisco, sólo 36 se judicializaron, según cifras de la Fiscalía.

Luis Navarro aseguró que de las 13 mil 840 personas que recibieron en 2017, sólo 52 eran factibles para la compensación subsidiaria, y que con las 45 entregadas la CEEAVJ está en primer lugar a nivel nacional.

Cuestionado sobre la cifra, Francisco Macías Medina, académico del Departamento de Formación Humana del ITESO, opinó que aunque las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR