Falta competitividad forestal

AutorMonserrat Bosque

En el País, sólo 35 por ciento de la superficie forestal tiene una competitividad alta.

De hecho, hasta las entidades más competitivas tienen un puntaje regular, de 60 sobre 100, según el Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE)

Este Índice, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Reforestamos México, señala que 36 por ciento de la superficie forestal nacional tiene una competitividad baja y el resto competitividad media.

Rodrigo Gallegos, director de Cambio Climático y Tecnología del Imco, indicó que los estados mejor evaluados fueron Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y los de peor resultado fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Yucatán.

"El mayor problema esta focalizado en el sur, y es un tema multifactorial, no sólo de pobreza, sino también el crecimiento de zonas urbanas y la dificultad de producir alimentos en el norte, que lleva a mucha gente a ampliar la frontera agrícola en el sur, a costa de los bosques y selvas", dijo.

El ICoFe analizó 42 indicadores económicos, ambientales y sociopolíticos por estado y es el primer estudio de competitividad forestal del País y uno de los siete a nivel mundial.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR