A falta de clases, los niños de Chamula venden artesanías

Fredy Martín Pérez, corresponsal

SAN JUAN CHAMULA, Chis., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- En la cancha de futbol rápido de la escuela Benito Juárez, contigua a la alcaldía de este lugar, cuatro niños corren atrás de una pelota, un melón verde. Mateo, Cristian, Juan y Alejandro, estudiantes de quinto de primaria, hacen una pausa para platicar que desde mayo no han tenido clases, pero no saben cuándo regresarán a las aulas después de 102 días que la CNTE se fue a paro.

Un joven tzotzil se acerca para hablar con los visitantes y asegura que desde el 15 de mayo no hay clases en ese plantel donde estudian casi mil niños que son atendidos por 27 maestros, además del personal de intendencia y supervisores que llegan continuamente a la escuela.

El joven de preparatoria habla atrás de la porterías de la cancha y explica que ?son varias las escuelas? de San Juan Chamula las que se han sumado al paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como La Milpoleta, Ichtón (Escuela Primaria Cuauhtémoc y Centro de Educación Preescolar Leona Vicario), la Escuela Bilingüe de la comunidad La Ventana y la Cruz Obispo, éstas ubicadas en los límites con San Cristóbal de las Casas.

En San Juan Chamula se cumplirá el próximo viernes un mes que fue asesinado el alcalde del PVEM, Domingo López y desde entonces la cabecera municipal permanece resguardada por casi un millar de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Fuerza Ciudadana y Policía Estatal de Caminos.

Pero mientras los turistas no dejan de entrar al templo de San Juan, los niños que no van a clases se dedican a vender pulseras tejidas de tela, blusas, bolsas y muñequitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR