Falta certificar establecimientos

AutorMario López

Menos del 10 por ciento de los restaurantes y agencias de viajes cuentan con una certificación que garantice la calidad de servicio o el cumplimiento de una normatividad, reconocen directivos del sector.

Por cada 100 establecimientos de alimentos que hay en el País, uno cumple con la norma en manejo de alimentos y ha sido certificado con el Distintivo H, que otorgan las Secretaría de Turismo y de Salud.

Este programa es totalmente preventivo, lo que asegura que el manejo de los alimentos está libre de contaminación que pudiera causar alguna enfermedad.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en el País hay 230 mil establecimientos de alimentos, de los cuales la Sectur sólo tiene registrados a 2 mil que han cumplido con la norma voluntaria.

Cerca de 250 agencias de viajes de las 2 mil 300 que hay en el País han obtenido la certificación de Calidad Moderniza, según Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

"El programa en el caso de las agencias de viajes se ha detenido este año, debido a que la Secretaría de Economía no ha liberado los recursos que tienen para las pequeñas y medianas empresas", dijo Hernández.

Añadió que la meta para este año era certificar otras 250 agencias de viajes, principalmente pequeñas y medianas empresas, pero la falta de recursos lo ha impedido.

El programa Calidad M busca mejorar las empresas para incrementar los índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.

"Este sistema se refleja en un mejor servicio al cliente, pues los ahorros en costos operativos se pueden canalizar para una mejor atención"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR