'Falta un acuerdo político'

AutorErnesto Osorio

Catorce años después de haber sido desplazado del Gobierno en la Ciudad, el PRI reapareció con nuevos rostros y viejas formas:

Fue a la vieja usanza, con acarreos, música de banda y baños de pueblo del "candidato", como el PRI local mostró su fuerza al llenar con casi 20 mil asistentes el Palacio de los Deportes.

Antes de la presentación del aspirante a la Presidencia con las huestes capitalinas un rumor circulaba: Peña Nieto levantaría la mano a Beatriz Paredes como virtual candidata al GDF -en medio de la convocatoria de su rival Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre-, enviando un mensaje de unidad al tricolor chilango.

Al menos 160 camiones y "micros" de 22 rutas distintas repletos de familias, campesinos y estudiantes llegaron al filo de las 9:00 horas para ocupar su lugar.

"Nos citaron a las siete de la mañana; yo vengo con mi papá, mis tíos, mis hijos y mi esposo que está apoyando ahorita en las vallas", dijo Lourdes Miranda, quien acompañada de tres adultos y sus cuatro pequeños enfundados en camisetas del Movimiento Territorial hizo fila en la puerta 6 para apreciar el show musical que precedió al show político.

Evanescence y Zacazonapan

Grupos de teatro, banda sinaloense y porristas con pompones, listones y globos ensayaban su ovación en la explanada del recinto, al tiempo que las notas de "Zacazonapan", "Bésame mucho" y el "Huapango" de Moncayo ponían ritmo al ambiente -como en antaño- en el interior del Palacio.

Para el medio día, la dirigencia nacional y local ocupaban su lugar. Líderes como Pedro Joaquín Coldwell o Amado Treviño, por un lado, Cristian Vargas "el dipuhooligan" y ex perredistas conversos como Leticia Robles se alistaban para arropar a Peña Nieto quien en su discurso pidió a su militancia "lo hicieran suyo" para compartir la victoria y recuperar la Capital.

El arribo del "candidato" al templete-escenario levantó miles de ovaciones, similares a las que hace una semana en el mismo recinto arrancó el grupo de rock Evanescence con su éxito "My heart is broken".

Mientras, entre el "respetable", crecía la expectativa por el encuentro Paredes-Gutiérrez.

Amiga-amigo

Finalmente y luego de un "baño de pueblo" que duró más de 33 minutos por parte del "candidato", vinieron los discursos y una primera deferencia de Gutiérrez de la Torre quien agradeció a Paredes, de frente y de espaldas al auditorio, su presencia:

"Compañera distinguida y amiga Beatriz Paredes", dijo el legislador a su correligionaria en San Lázaro quien, sentada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR