Falta abrir contratos de Pemex: Ifai

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Alberto Morales

MÉXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) advirtieron que existe “falta de transparencia” en las contrataciones públicas en la industria petrolera y detectaron fallas en los mecanismos de acceso a la información de los ciudadanos.

El comisionado Óscar Guerra recordó que en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética el sector empresarial ha señalado que el éxito será la transparencia en la asignación de contratos a firmas privadas y extranjeras.

Al resolver cuatro recursos de revisión presentados en contra de Petróleos Mexicanos y sus filiales, el comisionado Joel Salas expuso que es preocupante que aunque las leyes de Transparencia y de Adquisiciones y Arrendamientos señalan que todos los contratos y licitaciones deben publicarse en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y Compranet, no es posible acceder a la información detallada de los documentos.

Al referir las modificaciones al artículo 27 de la Constitución, dijo que la transparencia en el uso y destino de los recursos de la explotación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR