Falsos, rumores sobre contaminación del río Fuerte en Sinaloa: Ordaz

CULIACÁN, Sin., junio 24 (EL UNIVERSAL).- El embalse de agua de la presa de Huites, sobre el río Fuerte no presenta riesgos de contaminación por el derrame de los jales de la mina Río Tinto, de la zona de la Cieneguita de Trejo, en la sierra de Chihuahua, afirmó el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Pidió a la población del norte del estado no caer en falsos rumores y versiones que se propagan en redes sociales, sobre la calidad del agua que se desfoga del vaso hidráulico para uso de la población, puesto que se cuenta con estudios de laboratorio.

El mandatario estatal explicó que varios organismos levantaron muestras de varios puntos del río Fuerte y del vaso de la presa de Huites, las cuales fueron analizadas, sin encontrarse sustancias tóxicas que pongan el riesgo a la población por consumo de agua.

Según el registro el pasado cuatro de junio, en la sierra del municipio de Urique, en el estado de Chihuahua se registró un derrame de residuos mineros, los cuales alcanzaron varios afluentes del río Fuerte, cuyo caudal los introdujo al cajón hidráulico.

El accidente produjo la muerte de tres trabajadores y la desaparición de cinco personas más, cuyos restos, se presume corresponden a los localizados días después en varios puntos de la sierra de la comunidad de Urique.

Ordaz Coopel manifestó que en redes sociales, se han subido informaciones que no corresponden a la realidad, donde se divulgan supuestos riesgos para las familias que consumen agua, procedente del caudal del río Fuerte.

Hizo ver que en estos momentos en los que se vive un proceso electoral, se busca imprimir dudas a los habitantes de la zona norte, sobre la situación que presenta el embalse de la obra hidráulica, una de las más grandes del estado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR