Falsos, 6 de 7 llamados en Facebook para hacer saqueos

Andrea Ahedo y Jazmín Palma

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- De las 50 incitaciones a saqueos hechas en cinco días en Facebook, derivadas de las manifestaciones contra el gasolinazo, sólo siete se concretaron.

En esta semana se han realizado además robos a supermercados y tiendas de conveniencia. Algunos tuvieron convocatoria a través de las redes sociales, lo cual investigan las autoridades.

En un revisión hecha por EL UNIVERSAL, entre el 4 y 5 de enero se detectaron al menos 50 eventos y grupos que llamaron al vandalismo. Nuevo León es el estado con más convocatorias, con nueve; le siguen Estado de México y Ciudad de México, con seis cada una; Veracruz, con cinco; Tabasco, con tres; Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, con dos cada una; y Chihuahua, Sinaloa, Durango, Chiapas, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, con una respectivamente. De este total, sólo siete sí se realizaron, cuatro no se efectuaron y 39 estarían por realizarse.

Eventos reales. Los eventos que sí se llevaron a cabo tuvieron lugar en el Estado de México, Veracruz y Tabasco, con dos respectivamente, y sólo uno en la Ciudad de México.

En la entidad mexiquense, los desmanes se efectuaron en Atizapán y Nezahualcóyotl. En el primero, el evento que invitó a los actos vandálicos se llamó ?Saqueo a la Mega de Hogares de Atizapán? y el segundo ?Saqueo a Plaza Jardín?.

Las personas llegaban en motocicletas y autos, con una grúa derribaron la cortina de los establecimientos y se apoderaron de varios objetos.

Mientras que en municipios de Veracruz, los saqueos superaron a los cuerpos policiacos.

En Huimanguillo, Tabasco, ?Saqueos en huiman? y en Villahermosa ?Saqueo de plazas y tiendas de autoservicio Villahermosa?, las protestas por el aumento de la gasolina pasaron a los hechos vandálicos y los inconformes ingresaron a las tiendas Chedraui, Aurrera y Tiendas del Sol, donde se llevaron ropa, aparatos electrónicos y hasta motos que estaban en los exhibidores.

Por último, en la Ciudad de México, uno de los eventos que llamó al saqueo de gasolineras y tiendas fue ?Rapiña y saqueo en gasolineras Y Oxxos? (sic). Por temor a ser víctimas de rapiña los comercios decidieron cerrar y en algunos centros de trabajo permitieron la salida anticipada del personal.

Reacción en la web. Con base en la herramienta Cirrus Media, en Twitter, los primeros indicios de llamado a realizar saqueos son del 30 de diciembre de cuentas de entre cinco y 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR