Fallas sin resolver, constante en L-12

AutorSelene Velasco

MÉXICO.- Tras un primer cierre temporal en 2014, a un año y 7 meses de ser inaugurada, la Línea 12 del Metro aún tenía cuentas por resolver, a las cuales se suman otras con la más reciente tragedia.

Especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) publicaron el documento "Eventos complejos y desastres político-administrativos. La experiencia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México", un compendio de ocho artículos que buscan explicar las fallas que llevaron al primer cierre de la Línea Dorada.

Sin embargo, María Salazar, una de las investigadoras que realizaron el compendio, ya advertía que, pese a sanciones y culpables, las fallas persistían.

Para finales de enero de 2015, casi un año después del cierre parcial de la L-12, se habían aplicado sanciones administrativas a más de 40 funcionarios involucrados en los procesos de contratación, adjudicación o diseño de la obra, 23 de los cuales incluso han sido sancionados más de una vez. Para mediados de 2017, se habían sancionado penalmente a cuatro funcionarios.

"A pesar de todo lo anterior, aún estamos lejos de hablar de un ciclo completo de rendición de cuentas para uno de los más grandes desastres urbanos de la Ciudad de México", alertaba Salazar.

La experta urgía en la necesidad de que se rindieran cuentas, pues observaba entonces que las irregularidades parecían multiplicarse, surgían en diversos frentes del proceso y no bastaba con fincar responsabilidades a uno sin que salpicara a otros.

"Pronto empezaron a atropellarse mutuamente y, mientras surgían nuevos presuntos...

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