Fallan nuevos negocios a Pemex

AutorNorma Zúñiga

Tras la reforma energética, Pemex creó seis nuevas subsidiarias en 2015, de las cuales cinco le generaron pérdidas netas de 63 mil 305 millones de pesos tan sólo en 2017.

Al cierre del año pasado, sólo Perforación y Servicios se libró de reportar números rojos para la empresa del Estado, pues Transformación Industrial, Fertilizantes, Etileno, Cogeneración y Logística registraron pérdidas netas.

Durante la administración de Emilio Lozoya, el consejo de administración de la petrolera aprobó la creación de estas seis nuevas subsidiarias en marzo 2015 y se mantuvo la operación de Exploración y Producción con ajustes en las direcciones.

Transformación Industrial -que fusionó Refinación, Gas y Petroquímica Básica, además de Petroquímica- fue la de mayores pérdidas el año pasado, con 49 mil 544 millones de pesos, contra los 18 mil 19 millones de pesos de 2015.

De 2015 a 2017, Fertilizantes tuvo pérdidas que pasaron de 271 millones a 3 mil 584 millones de pesos.

Logística, que arrancó en 2015 con un rendimiento neto de 868 millones de pesos, al cierre de 2017 reportó 8 mil 704 millones de pesos como pérdida neta.

Y en Cogeneración las pérdidas pasaron 47 millones a 86 millones de pesos en ese mismo lapso, según los reportes financieros que emite Pemex anualmente.

En cambio, Perforación y Servicios reportó un rendimiento neto de mil 734 millones de pesos el año pasado.

Pemex aprovechó la oportunidad que le brindó la reforma energética para transformarse e integrar sus negocios en cadenas de valor.

Por ejemplo, Fertilizantes integraría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR