Fallan en perfil docente bachilleratos privados

AutorSonia del Valle

Los bachilleratos privados no cuentan con el personal docente calificado para dar el servicio educativo.

La evaluación de la calidad del servicio de los planteles que tienen un Registro de Validez de Oficial de Estudios (Rvoe) de la SEP, otorgó 20 puntos en promedio, de un total de 40 posibles, al calificar la planta docente de los bachilleratos privados.

Lo anterior, significa que la mayoría de los planteles incumplen con la normativa que establece el Acuerdo Secretarial 330, que exige que los docentes deben ser profesionistas titulados, contar con un título de maestro normalista, Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado.

La SEP realizó por primera vez, desde hace más de una década, una inspección externa a las preparatorias privadas incorporadas a la dependencia para evaluar si cumplen con la normatividad.

La empresa Parámetro Consultores ganó la licitación para realizar las visitas de inspección a los 3 mil 600 planteles registrados ante la SEP para evaluar 4 aspectos a los que se otorgó un puntaje dependiendo de su importancia para hacer un total de 100.

Al personal docente se le asignó, 40 puntos; a la Infraestructura, 20; a los planes y programas de estudio, 30 puntos, y al rubro denominación (uso del nombre de la institución en el exterior del plantel, pues no pueden ostentar palabras como nacional, estatal, autónoma) 10 puntos.

El promedio nacional obtenido por todos los planteles del País fue de 69.1; la entidad que obtuvo el mayor puntaje, fue Aguascalientes, seguida de Guerrero y Zacatecas.

En el caso del personal docente, el máximo puntaje obtenido por entidad fueron 20 puntos que fue el caso de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Campeche, Durango, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.

La entidad que obtuvo la calificación más baja fue Tabasco, con 11. 48 de un total de 100.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, al presentar el Sistema de Rvoes, señaló que éste busca encauzar a las escuelas dentro de un proceso de mejora continua de la calidad.

Señaló que la respuesta de la mayoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR