Fallan 26 estados al aplicar oralidad

AutorAntonio Baranda

La implementación del nuevo sistema de justicia penal ha tenido avances en los últimos años, sin embargo, el modelo de juicios orales está lejos de ser una realidad en el País.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, a 18 meses de que venza el plazo 4 entidades operan el sistema acusatorio en forma total (en todo su territorio) y 24 más parcialmente.

Cuando arrancó el sexenio sólo había 3 y 8 entidades, respectivamente.

Pero al medir el grado de avance con base en una metodología de clasificación, la Segob encontró que sólo seis entidades tienen 6 o más puntos, en una escala de cero a 10.

A nivel nacional, la mejor calificada es Chihuahua, con 8.3; seguida del Estado de México, con 7.7; Yucatán, con 7.4; Morelos, con 7.3; Nuevo León, con 6.8; y Durango, con 6.0.

Baja California, Coahuila, Chiapas y Guanajuato están en el rango de los 5 a los 5.9 puntos, en la denominada "Nueva Metodología de Clasificación y Estratificación".

En la parte más baja están Sonora, con 2.5 puntos; Nayarit e Hidalgo, con 3.0; Aguascalientes, con 3.1; Tlaxcala, con 3.2; así como Baja California Sur; Campeche y Guerrero, con 3.3.

El Distrito Federal, que tiene uno de los sistemas penales más robustos, apenas obtuvo una calificación de 3.4 puntos.

Jalisco, Colima y San Luis Potosí también están entre los 3 y los 3.9; mientras que Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas tienen puntajes de los 4 a los 4.9.

Para elaborar el ranking, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal (Setec) tomó en cuenta factores como "población cubierta".

Es decir, el porcentaje de la población que habita en los municipios donde ya opera el nuevo sistema, respecto a la población total de cada una de las entidades.

El órgano de la Segob también consideró la "gradualidad" de la reforma, así como el promedio de los resultados por eje estratégico y por institución estatal.

Los ejes que midió son normatividad; gestión y reorganización institucional; capacitación; tecnologías de la información y equipamiento; e infraestructura.

La clasificación, que se incluyó en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR