Falla transparencia estatal

AutorGonzalo Soto

Los Estados del País aún presentan rezagos al rendir cuentas de las compras que realizan y en la forma como organizan su información, lo que impide que se avance en la transparencia, según la Secretaría de Función Pública.

Javier Dávila, titular de la Unidad de Contrataciones Públicas de esa dependencia, aseguró en entrevista, que existe una amplia brecha en la materia si se compara lo que hacen los Estados con las prácticas que implementa el Gobierno federal.

"Te puedo decir que sí hay una distancia importante entre las herramientas que usa la Federación y aquellas que son utilizadas en los Estados.

"Es algo que más bien le afecta a México, al País, el tema de la transparencia", afirmó.

Las entidades tienen la obligación de informar de manera detallada las compras que realizan con los recursos federales.

Dávila mencionó que el rezago de los Estados se centra particularmente en la carencia de nuevas herramientas que permitan a los ciudadanos conocer más y de forma sencilla, las compras que realizan sus gobiernos, tal y como se hace a nivel federal.

"(Hay rezago) sobre todo en materia de herramienta transaccional, en materia de portales; de hecho, el Gobierno federal es el único ente que tiene una herramienta de inteligencia de mercado, una herramienta que admite analizar toda la información de las contrataciones públicas, ninguno de los Estados la tiene", explicó el funcionario.

Consideró que además de la falta de la herramientas técnicas, muchas entidades federativas carecen incluso de un marco jurídico adecuado que promueva una mayor transparencia de las compras públicas.

"Hay temas que promueven la competencia, que sí está presente en la ley federal y que en algunas leyes locales no han tenido cambios en mucho tiempo y eso propicia que se haya abierto esa brecha entre el universo local, en los Estados, municipios y la Federación", mencionó.

Destacó que desde 2009, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR