Falla a Segob negociación con la CNTE

AutorSonia del Valle

Las negociaciones en torno a la reforma educativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no rindieron frutos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo que implementar la semana pasada un operativo inédito para romper el bloqueo de la CNTE al Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD).

En total secrecía, la SEP armó un plan alterno para aplicar la prueba a 2 mil 715 aspirantes de Oaxaca y Michoacán registrados en el Concurso para ser maestros de Educación Básica y Media Superior.

Desde enero del 2013, la CNTE exige echar abajo la reforma educativa que creó el SPD, en el que se establecen los concursos de oposición para acceder a una plaza docente.

Como parte de su estrategia, esa organización magisterial realizó paros de labores, plantones, marchas y foros de discusión tanto en la Ciudad de México como en esas entidades provocando que sus alumnos perdieran 53 días de clases en Oaxaca y 70 en Michoacán.

Un año y seis meses después, tras decenas de reuniones y acuerdos firmados con Gobernación, los pasados 12, 13 y 19 de julio la CNTE, junto con estudiantes normalistas, impidió la aplicación de las pruebas para el servicio docente en Oaxaca y Michoacán.

Ante ese boicot, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR