Falla Compranet en transparencia

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

El reto no parecía tan difícil: encontrar los precios de 10 productos que compran ciertas dependencias del Gobierno federal. Y es que si se pudo descubrir en el Compranet el precio de las toallas del Presidente, ¿qué tan duro podría ser encontrar a cuánto compra un lápiz la Secretaría de Educación Pública?

Veinticinco líderes que participaron en un ejercicio organizado por el Grupo Reforma en México, Monterrey, Guadalajara y Saltillo comprobaron que las apariencias pueden engañar.

De las 250 respuestas posibles, ya que cada uno de los 25 invitados pudo haber contestado todas las 10 preguntas, sólo se obtuvieron cuatro.

Ni siquiera el hecho de que ocho de los invitados eran expertos en el Compranet (directores de compras o proveedores del Gobierno) pudo hacer que se develara el misterio de los precios de las jeringas que compra el IMSS, los transformadores de la CFE, el cemento de la Sedesol o el papel bond de la Secretaría de Hacienda.

En el ejercicio también participaron representantes de la Iniciativa Privada, políticos panistas y periodistas.

El ejercicio dejó la insatisfacción de no ubicar los datos buscados, pero el consenso fue que es un paso adelante.

Desde que se conocieron los gastos del menaje de Los Pinos, Compranet ha sido "presumido" por diversos actores del Gobierno federal como un sistema que genera transparencia.

Inclusive, el pasado viernes 13 se anunció una versión renovada y mejorada del Compranet, pero se comprobó que, aun en esta nueva fase, no hubo cambios en el sistema que facilitaran responder a las preguntas planteadas en este ejercicio.

Aunque en el ejercicio de Grupo Reforma no se encontraron las respuestas, los grupos sí descubrieron que en el Compranet existen gastos que se pueden considerar "joyas del detalle", como una erogación de febrero del 2001 del ISSSTE que describe que se compró un kilo de frutas y verduras en 350 mil pesos.

Otro ejemplo fue una factura del IMSS: "Me llamó la atención un contrato del Seguro Social que dice 'Evaluación de hospitales, un servicio 435 mil 398 pesos'. ¿Qué es un servicio?", señaló Gustavo Leal Benavides, socio-director de un despacho contable en Monterrey, quien fue uno de los participantes.

Las respuestas de los invitados a un sondeo que se hizo después del ejercicio revelan el desencanto sobre el sistema.

Veintidós de los 25 líderes consideraron que una persona común y corriente no podría encontrar los precios de los productos que compra el Gobierno.

"Creo que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR