FALACIAS DEL PODER / SEAJ. ¿A toda máquina?

AutorJesús Ibarra

"A toda máquina" es el caso que ha puesto a prueba los alcances y limitaciones del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJ). Aleja la intriga y la conspiración y nos permite reflexionar académicamente sobre una singular contradicción; ¿por qué los avances del SEAJ no van acompañados de mayor capacidad para combatir la corrupción?

De acuerdo con la edición 2021 del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, México mantiene un descenso sostenido, este año del 7% en su puntuación global, lo que nos coloca en el lugar 11 entre 15 países latinoamericanos. Los 2 rubros más problemáticos son la independencia (judicial, de fiscalías y de organismos anticorrupción), así como las capacidades de investigación. La mejor puntuación la ocupa en tres variables; movilización de la sociedad civil, calidad en periodismo de investigación y transparencia.

La licitación de maquinaria agroindustrial por $3,634 millones, "A toda máquina", confirma el diagnóstico para Jalisco. Aunque aún queda pendiente el tratamiento del caso en la dimensión penal, una vez concluidas las etapas de investigación y sanción administrativa, en las mesas de análisis del caso, convocadas por el Comité de Participación Social aparecieron conclusiones reveladoras.

Una de ellas tiene que ver con la distancia entre la investigación periodística y la investigación de las autoridades, puntualmente, acerca del posible tráfico de influencias denunciado y el conflicto de interés entre los altos decisores del gobierno y las empresas finalistas. La periodista Sonia Serrano mostró diáfanamente estos problemas que, sin embargo, no formaron parte de la "teoría del caso", la cual se centró en averiguar la responsabilidad de dos directores de la Secretaría de Administración en torno a las irregularidades detectadas.

La transparencia y el seguimiento de la sociedad civil cumplieron su cometido, lo que no ocurrió en la investigación de los hechos. Entre otras razones, debido a que además de no contar con una regulación sólida en cuanto a conflictos de interés y regímenes de incompatibilidades, la atribución de responsabilidades sigue siendo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR