Facultad de fiscalización del Congreso de los Estados Unidos de América. La Goverment Accountability Office

AutorCecilia Licona Vite
Páginas367-438
367
ste trabajo tiene como objetivo central atender a
la facultad de scalización del Congreso de los Es-
tados Unidos. Ello para contar con elementos para
conocer las funciones de la Government Accounta-
bility Oce (GAO), organización prestigiosa mun-
dialmente, cuyas atribuciones y funcionamiento
pueden servir de ejemplo a organismos similares
de otros países, cual es el caso de la Auditoría Supe-
rior de la Federación de México.
Para ello, en un primer apartado, ofrecemos infor-
mación acerca de sistema jurídico norteamerica-
no, con énfasis en el equilibrio de las tres ramas
independientes del gobierno federal: la ejecutiva,
E
Cecilia Licona Vite
Facultad de scalización del
congreso de los Estados Unidos
de América. La Government
Accountability Office
Introducción
368
Quorum legislativo 123 Marzo 2018
la legislativa y la judicial. Esto para distinguir las atribuciones del Poder Le-
gislativo, en términos del párrafo octavo de la Sección 9 del Artículo I de la
Constitución de los Estados Unidos de América, para aprobar el Presupuesto
Federal y pedir cuentas al Poder Ejecutivo acerca de los estados nancieros
del gobierno federal.
En un segundo apartado, nos ocupamos de dar generalidades sobre la scali-
zación superior. Ahí, abordamos la revisión de las nanzas públicas como herra-
mienta medular de la mayoría de los cuerpos legislativos alrededor del mundo.
Finalmente, en un tercer apartado, nos referimos a las facultades del Congre-
so de Estados Unidos de América para aprobar el presupuesto federal y, en
consecuencia, scalizar su ejercicio. En este punto, damos razón de la norma-
tividad secundaria que regla la función scalizadora que lleva a cabo la GAO,
órgano de apoyo del Congreso Federal en esa materia. En particular, aludimos
a tres Planes Estratégicos de la GAO, a saber: el Plan Estratégico 2010-2015;
el Plan Estratégico 2014–2019, y el Plan Estratégico 2018–2023. Asimismo,
exponemos la función de la GAO como revisora de las reglas de agencias
federales norteamericanas.
En esta investigación utilizamos esencialmente el método documental. El dise-
ño de la misma es descriptivo, pero acompañado del análisis acerca de aspec-
tos de la competencia scalizadora del Congreso norteamericano, mediante su
entidad de apoyo, la GAO.
Generalidades acerca del sistema norteamericano
La Ley Suprema de Estados Unidos de América establece un sistema federal
que divide los poderes entre el gobierno nacional y el gobierno de los estados. 1
En ese régimen, la Federación está compuesta por 50 estados indepen-
dientes en su régimen interno,2 y un Distrito Federal, lugar de residencia de
1 Es de comentar que dicha Constitución Federal fue adoptada en 1787 y que junto con sus 27 En-
miendas forma la Constitución de los Estados Unidos de América.
2 La palabra “federación” proviene del latín faedus” que signica pacto. Se trata de un pacto entre
estados que crea a otro supraestatal, con atribuciones propias y con una serie de competencias
distintas a las locales. El pacto federal se traduce en un acuerdo político entre estados; esto es, en
una Constitución Política. Vid., RABASA, Emilio O., Las constituciones de Canadá, los Estados Unidos
de América y México. Estudio comparativo. Sus orígenes, evolución, principios fundamentales y jerarquía
con los tratados. Los textos positivos. Colaboración de Fausto Kubli García, México, Editorial Porrúa,
Universidad Nacional Autónoma de México, 2003., p. 49.
369
Facultad de scalización del congreso de los Estados Unidos
de América. La Government Accountability Oce
los poderes federales.3 La ciudad de Washington es la capital de la Unión
federal.4
La Constitución otorga al gobierno federal poder suciente, sin limitar indebi-
damente las libertades y derechos fundamentales del pueblo y las facultades
de los gobiernos estatales.5
En términos constitucionales, el gobierno federal está equilibrado por la re-
partición de la autoridad en sus tres ramas independientes: la ejecutiva (Títu-
lo II), la legislativa (Título I) y la judicial (Título III),6 cada una elegida de manera
3 Cuando los Estados Unidos de América declararon su independencia de la Gran Bretaña, el 4 de julio de
1776, había trece estados, cada uno soberano. En principio, los estados trataron de conservar su soberanía
e independencia dentro de una confederación exible, pero su intento fue inecaz. En 1789 adoptaron
una nueva Constitución que establecía una Unión federal subordinada a un fuerte gobierno central. Los
trece estados originales estaban agrupados a lo largo de la costa del Atlántico. La frontera se corrió hacia
el oeste, a medida que extensas regiones de lo que hoy es Estados Unidos continental fueron añadidas
mediante compras, tratados y anexiones. Los estados se fueron poblando, surgieron gobiernos, y cuando
sus legislaturas territoriales solicitaron su admisión al Congreso, pasaron a formar parte de la Unión. En
1959, entraron a la Unión americana, Alaska y Hawai. Hoy, los Estados Unidos de América incluyen las islas
Wahe, Midway, Jarvis, Howland, Baker, el atolón Johnston, y el arrecife Kingman en el Pacíco. Igualmente,
los Estados Unidos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, administran la República de Palaos. Además
de los 50 estados y del Distrito de Columbia, los ciudadanos del estado libre asociado de Puerto Rico, y
del estado libre asociado de las Islas Marianas del Norte, Guam, las Islas Vírgenes Americanas y Samoa
Americana votan en las elecciones federales. Vid., Sistema político de Estados Unidos de América. Disponible
en: http://www.usembassy-mexico.gov/bbf/FAQsPolitico.htm (consultado en febrero de 2018).
4 Washington, DC., es una ciudad que fue proyectada por el arquitecto francés Pierre L’Enfant, a nes
del siglo XVIII, especialmente como centro de gobierno. Tal ciudad, es hoy la capital de una Unión
federal de 50 estados. Vid., ALVARADO CASTRO, Douglas, “El proceso en el sistema jurídico de los Esta-
dos Unidos de América”, monografía, 2004. Disponible en: http://www.monograas.com/trabajos11/
sisproc/sisproc.shtml (consultada en febrero de 2018).
5 En sus siete artículos (divididos en secciones), la Constitución Federal regla aspectos primordiales
como son los tres poderes federales (legislativo, ejecutivo y judicial); la supremacía constitucional;
las modicaciones a la Constitución; el “habeas corpus”; la irretroactividad de la ley, y el régimen de
la federación y de los estados.
En sus Enmiendas, regula temas fundamentales como la inviolabilidad del domicilio; el derecho a un
juicio justo, y el respeto a las libertades de expresión, religión, prensa, entre otras.
Tal Constitución consagra:
El federalismo, que marca la naturaleza de los estados; la relación entre los estados; y la
relación entre los estados y el gobierno federal;
La separación de poderes en tres ramas: legislativo, ejecutivo y judicial, y
Los derechos civiles o los derechos fundamentales del pueblo frente a su gobierno, así
como el balance entre estos derechos y las necesidades de gobierno.
Vid., BERENSON, William M., Tributación y federalismo en los Estados Unidos de América: un Esquema”,
January 20, 2003. William M. Berenson y OAS General Secretariat, Disponible en: www.oas.org/legal/
english/BERENSON%20TAX%20PAPER.doc —En caché— Similares (consultado en febrero de 2018).
6 Un rasgo característico del gobierno norteamericano es la separación, casi completa, de los poderes
ejecutivo y legislativo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR