Factores de vinculación en materia tributaria

Definición de factores de vinculación en materia tributaria

Los factores de vinculación son el lazo jurídico que establece el legislador de cada país con el objeto de obligar a las personas tanto físicas como morales a que paguen contribuciones en dicho país.

Este tema es importante no sólo a nivel interno sino internacional, ya que es a través de la definición de qué factor de vinculación resulta aplicable en operaciones internacionales para obligar a los contribuyentes a que tributen en un determinado país y así evitar, en su caso, la doble imposición internacional.

Especies de factores de vinculación en materia tributaria

En el caso de México son cuatro los factores de vinculación, la residencia, la nacionalidad, el establecimiento permanente y la fuente de riqueza.

La Residencia, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 9 del Código Fiscal de la Federación, es el factor de vinculación que se determina con base en el lugar en que i) la persona física establece su casa habitación y en el caso en que también tenga casa habitación en otro país, entonces, lo será si en el país se encuentra su centro de intereses vitales (se considera que una persona física tiene su centro de intereses vitales en el país cuando más del 50% de sus ingresos totales tengan como fuente de riqueza el territorio nacional o en éste se encuentre el centro principal de sus actividades profesionales), y ii) la persona moral establezca en México la administración principal de su negocio o sede de dirección efectiva (artículo 6 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación).

Al respecto, es necesario destacar que si una persona física cambia su residencia a un país o territorio que se catalogue como paraíso fiscal (régimen fiscal preferente) no perderá su condición de residente en México, salvo que con ese Estado se tenga celebrado un tratado de intercambio de información financiera.

La Nacionalidad, como factor de vinculación, ya no es utilizado como el principal factor sino sólo de manera subsidiaria, esto es, para el caso de las personas físicas existe una presunción, que admite prueba en contrario, en el sentido de que se presumen residentes en México si nacieron en territorio nacional.

Ahora bien, por Establecimiento Permanente debemos entender el factor de vinculación mediante el cual el legislador obliga a tributar a las personas morales que, sin ser residentes en el país, llevan a cabo actividades empresariales o de cualquier tipo que le generen ingresos, de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR