Facilita reforma laboral operación del patrón

AutorVerónica Gascón

Dentro de la iniciativa de reforma laboral que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los patrones quedarían eximidos de reinstalar en sus puestos de trabajo a aquellos trabajadores que tengan una antigüedad menor a tres años.

De esta manera se triplicaría el tiempo que un trabajador debe estar en una empresa para ejercer este derecho, ya que en la legislación actual los patrones están obligados a reinstalar a un empleado a partir del primer año de antigüedad.

"De lo que se trata es que que las relaciones laborales, el trabajo mismo, se oriente mucho más a la productividad y competitividad de nuestra economía para hacer más atractivo a la inversión y la creación de nuevas formas de trabajo", aseguró en entrevista el Secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Añadió que se respetarán los derechos fundamentales de los trabajadores, pero se crearán los mecanismos que premien efectivamente la productividad de la planta laboral.

La iniciativa también pretende eliminar el llamado escalafón ciego, el cual permite al personal de mayor antigüedad ascender al interior de la empresa, aunque no necesariamente sea por méritos productivos.

Lozano Alarcón anticipó que entre los cambios que se buscan aplicar está darle representación en la ley a los contratos de prueba, a los de capacitación inicial y a los de contratos de temporada para que los jóvenes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR