Facebook espera ver avances de México sobre la limitación de responsabilidad de intermediarios que exige el...

Fecha de publicación17 Mayo 2021
AutorRodrigoRiquelme
Foto: Reuters.

Facebook espera que México homologue su legislación para que la limitación de responsabilidad de intermediarios se aplique en territorio mexicano, conforme lo estipula el artículo 19.17 y el anexo 19.A del Capítulo 19 del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con esta homologación, compañías como Facebook y Google no tendrán que hacerse responsables de lo que sus usuarios publiquen en sus plataformas digitales.

En el Foro Internacional Día de Internet 2021: Regulación y Tecnología, que organizaron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en colaboración con la Asociación de Internet.mx a propósito de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información este 17 de mayo, Jessica Espinoza, gerente asociado de Políticas de Producto en Facebook dijo que la plataforma cree que esta regulación a la que obliga el T-MEC puede asegurar condiciones favorables y de certeza jurídica para los usuarios.

“El compromiso del Estado mexicano fue homologar la legislación en un plazo de tres años después de la entrada en vigor y esperamos ver pronto avances en este tema”, dijo.

Según el capítulo 19.17 del T-MEC, relativo a servicios informáticos interactivos, como son las redes sociales, ni México, ni Estados Unidos ni Canadá mantendrán “medidas que traten a un proveedor o usuario de un servicio informático interactivo como proveedor de contenido de información para determinar la responsabilidad por daños relacionados con la información almacenada, procesada, transmitida, distribuida o puesta a disposición por el servicio, excepto en la medida en que el proveedor o usuario, en su totalidad o en parte, haya creado o desarrollado la información”.

Mientras que Estados Unidos y Canadá ya cuentan con esta regla en su legislación, México dispone de poco más de dos años para homologar todas sus leyes, normas y reglamentos a esta disposición del tratado.

Issa Luna Pla, coordinadora del Área en Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la regulación mexicana en sobre la responsabilidad de las plataformas tiene que avanzar, debido a que hay un compromiso del Estado mexicano en el T-MEC esta materia.

“México forzosamente tiene que emitir cierta regulación. ¿Qué tanta regulación tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR