Fábricas de velas: Apagan su flama

AutorJorge Velazco

La industria de las velas aromáticas y decorativas que hace cinco años iluminó la economía de Guadalajara, perdió su luz.

Hoy, las empresas que sobreviven de la producción de estos artículos, tienen una de sus peores épocas, pues cerca del 70 por ciento de las más de 300 que operaban en la zona conurbada de Guadalajara ya desaparecieron, y otras más están en vías de extinción.

La sobresaturación de fabricantes en un mercado pequeño provocó la crisis de esta industria que llegó a crecer a tasas superiores al 100 por ciento hasta el año 2000.

Muchas empresas crecieron a la par de la moda del New Age, cuya permanencia se sabía pasajera.

A esto se sumó la desaceleración económica de Estados Unidos, el principal mercado de exportación de las velas mexicanas, así como la invasión de productos de China que también afectó al sector.

Un caso específico es el de la empresa Velas Artísticas, compañía que nació en Jalisco y se convirtió en la más grande de América Latina, al contar con más de mil 200 trabajadores en su nómina.

Sin embargo, hoy la firma está muerta.

"Yo ya no me levanto, prefiero vender los fierros porque sería empezar otra vez de cero y meterle más dinero que ya perdí", dice Víctor Manuel Galindo, director de Candle de México, otra empresa que está a punto de cerrar.

Hace cinco años esta compañía, ubicada en el Parque Industrial Belenes, tenía 110 trabajadores; hoy sólo cuenta con 11 empleados.

Pero no todo fue culpa del mercado.

"El negocio fue tan grande que atrajo a mucha gente; personas que vieron un potencial, un negocio y una oportunidad y se metieron a fabricar velas, pero sin ninguna experiencia; fueron los primeros que tronaron", afirma William Muench, presidente de la Asociación Latinoamericana de Fabricantes de Velas, Alafave que agrupa 100 empresas de 15 países.

El exceso de oferta ocasionó un desplome de hasta el 30 por ciento en los precios internacionales.

Para Muench, otro factor que generó un desequilibrio es que este negocio es un mercado cíclico que aparece cada década.

"En este ciclo, entramos en 1996 y terminó a finales del 2000; éste tuvo un alza extremadamente pronunciada respecto a otros ciclos del pasado, debido a que las economías estaban repuntado", detalla.

A ésto también hay que sumarle la poca cultura del consumo de velas decorativas y aromáticas que hay en el País, considera Víctor Manuel Galindo.

EU, Su Principal Cliente

Del total de las exportaciones de velas, el 80 por ciento se destinaba para...

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