F. Información de los auxiliares de cuenta de nivel mayor y/o de la subcuenta de primer nivel

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas363-384

Page 363

Contenido

F.- Formato reporte auxiliar de cuentas y/o subcuentas

1. Estándar del formato reporte auxiliar de cuentas y/o subcuentas de contabilidad electrónica.

2. Generación opcional de sellos digitales.

  1. Nomenclatura y características del archivo.

    1. Estándar del formato reporte auxiliar de cuentas y/o subcuentas de contabilidad electrónica

    El contribuyente deberá utilizar el siguiente estándar XSD, validando su forma y sintaxis en un archivo con extensión XML.

    Para poder ser validado, Auxiliar de Cuentas y/o subcuentas de contabilidad electrónica deberá estar referenciado al namespace y ruta publicada por el SAT en donde se encuentra el esquema XSD objeto de la presente sección (http://www.sat.gob.mx/esque-mas/ContabilidadE/1_1/AuxiliarCtas/AuxiliarCtas_1_1 .xsd) de la siguiente manera:

    Page 364

    Adicionalmente a las reglas de estructura planteadas dentro del presente estándar, el contribuyente que utilice este estándar deberá sujetarse tanto a las disposiciones fiscales vigentes, como a los lineamientos técnicos de forma y sintaxis para la generación de archivos XML especificados por el consorcio w3, establecidos en http://www.w3.org.

    En particular se deberá tener cuidado de que aquellos casos especiales que se presenten en los valores especificados dentro de los atributos del archivo XML como aquellos que usan el carácter &, el carácter", el carácter, el carácter que requieren del uso de secuencias de escape.

    · En el caso del & se deberá usar la secuencia &

    · En el caso del " se deberá usar la secuencia "

    · En el caso del

    · En el caso del > se deberá usar la secuencia ›

    · En el caso del se deberá usar la secuencia '

    Ejemplos:

    Para representar nombre="Juan & José & "Niño"" se usará nombre="Juan & José & "Niño""

    Cabe mencionar que la especificación XML permite el uso de secuencias de escape para el manejo de caracteres acentuados y el carácter ñ, sin embargo, dichas secuencias de escape no son necesarias al expresar el documento XML bajo el estándar de codificación UTF-8 si fue creado correctamente.

    Page 365

    Estructura

    Elementos

    Elemento:AuxiliarCtas Diagrama_

    Page 366

    Page 367

    Page 368

    Page 369

    Page 370

    Elemento: Cuenta Diagrama_

    Page 371

    Page 372

    Page 373

    Page 374

    Código fuente

    Estándar de auxiliar de la cuenta o subcuenta del periodo que se entrega como parte de la contabilidad electróni-ca

    Page 375

    ccurs="unbounded"> Nodo obligatorio para expresar los movimientos del periodo de cada uno de los auxiliares de la cuenta y/o subcuenta. Nodo obligatorio para expresar el detalle de los movimientos del periodo de cada uno de los auxiliares Atri-buto requerido para expresar el número único de identificación de la póliza. El campo deberá contener la clave o nombre utilizado por el contribuyente para diferenciar, el tipo de póliza y el número correspondiente. En un mes ordinario no debe repetirse un mismo número de póliza con la clave o nombre asignado por el contribuyente. Atributo requerido para expresar el concepto de la transacción que integra el auxiliar. ,,xxs:minLength value="1 "/> Atributo requerido para expresar el monto del cargo de la cuenta o subcuenta de la transacción que integra el auxiliar. En caso de no existir dato, colocar cero (0) Atributo requerido para expresar el monto del abono de la cuenta o subcuenta de la transacción que integra el auxiliar. En caso de no existir dato, colocar cero (0) Atributo requerido para expresar la clave con que se distingue la cuenta o subcuenta que se afecta por la transacción que integra el auxiliar. Atributo requerido para expresar el concepto de la cuenta o subcuenta que se afecta por la transacción que integra el auxiliar.

    Page 376

    tion> Atributo requerido para expresar el monto del saldo inicial de la cuenta o subcuenta del periodo del auxiliar. En caso de no existir dato, colocar cero (0) Atributo requerido para expresar el monto del saldo final de la cuenta o subcuenta del periodo del auxiliar. En caso de no existir dato, colocar cero (0) ,,xxs:minLength value="127>

    {3,4} [0-9]

    {2} [0-1 ]

    [0-9]

    [0-3]

    [0-9]

    [A-ZO-9]

    ? [A-ZO-9]

    ? [0-9 A-Z]

    ?7 > Atributo requerido para expresar el mes en que inicia la vigencia del auxiliar de la cuenta o subcuenta. Atributo requerido para expresar el año al que inicia la vigencia del auxiliar de la cuenta o sub-cuenta.Atributo requerido para expresar el tipo de envío del auxiliar de la cuenta o subcuenta (AF - Acto de Fiscalización; FC - Fiscalización Compulsa; DE - Devolución; CO - Compensación ) Atributo opcional para expresar el número de orden asignado al acto de fiscalización al que hace referencia la solicitud del auxiliar de la cuenta o subcuenta. Requerido para tipo de solicitud = AFy FC. Se convierte en requerido cuando se cuente con la información. Atributo opcional para expresar el número de trámite asignado a la solicitud de devolución o compensación al que hace referencia el auxiliar de la cuenta o subcuenta. Requerido para tipo de solicitud = DE o

    Page 377

    CO. Se convierte en requerido cuando se cuente con la información. ,,optional"> Atributo opcional para contener el sello digital del archivo de contabilidad electrónica. El sello deberá ser expresado cómo una cadena de texto en formato Base 64,,collapse7> ,,207> ,,xxs:whiteSpace value=,,collapse7>

    2. Generación opcional de sellos digitales

    Elementos utilizados en la generación opcional de sellos digitales:

    · Cadena original, del elemento a sellar.

    · Certificado de sello digital y su correspondiente clave privada.

    · Algoritmos de criptografía de clave pública para Firma electrónica avanzada.

    · Especificaciones de conversión de la Firma electrónica avanzada a Base 64.

    Para la generación de sellos digitales se utiliza criptografía de Clave Pública aplicada a una cadena original.

    Criptografía de la Clave Pública

    La criptografía de Clave Pública se basa en la generación de una pareja de números muy grandes relacionados íntimamente entre sí, de tal manera que una operación de encripción sobre un mensaje tomando como clave de encripción a uno de los dos números, produce un mensaje alterado en su significado que sólo puede ser devuelto a su estado original mediante la operación de desencripción correspondiente tomando como clave de desencripción al otro número de la pareja.

    Uno de estos dos números, expresado en una estructura de datos que contiene un módulo y un exponente, se conserva secreta y se le denomina "clave privada",

    Page 378

    mientras que el otro número llamado "clave pública", en formato binario y acompañado de información de identificación del emisor, además de una calificación de validez por parte de un tercero confiable, se incorpora a un archivo denominado "Certificado de Firma electrónica avanzada o certificado para sellos digitales".

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR