Extradición de Duarte, de 7 días a 8 meses

José Meléndez, enviado

CIUDAD DE GUATEMALA, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Cada vez que los protagonistas judiciales y políticos del caso de extradición de Guatemala a México del mexicano Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, pronostican un día aproximado para que se logre su repatriación, ofrecen un contrastante abanico de fechas que oscila de una semana a ocho meses.

El más optimista de los vaticinios es el de la Procuraduría General de la República (PGR), que indica que el político estaría retornando a territorio mexicano esta misma semana o en la próxima y se basa en la posibilidad, todavía incierta, porque se definirá en una audiencia en esta capital y depende de que Duarte acepte ser extraditado.

Pero el abogado guatemalteco Carlos Velásquez, defensor de Duarte, advirtió que si el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente aprueba en la audiencia de este martes que el ex gobernador sea extraditado, su cliente podrá rechazar ese fallo y primero apelar, luego presentar un recurso de amparo y después acudir a las vías de casación, por lo que el trámite se prolongaría por ocho meses.

El guatemalteco Juan Daniel Lemus, secretario del tribunal, aportó otro plazo: 45 días a partir de este martes, si esa instancia aprobara que sea entregado a México y Duarte rechazara ese veredicto y recurriera a las opciones que le concede la Ley Reguladora del Proceso de Extradición en Guatemala.

Si el tribunal determina que procede la extradición y Duarte admite el fallo y se allana a la extradición, el trámite de repatriación se acelerará. Pero si lo rechaza, el primer paso es apelar, en un plazo de tres días, y el caso pasará a la Sala Primera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR