Extorsionan custodios con USB y credencial

AutorArturo Sierra

Para extorsionar a visitantes de penales, algunos custodios les dicen que no se parecen a las fotos de sus credenciales, y llegan al extremo de "sembrarles" memorias USB, que están prohibidas.

Así lo relataron familiares de internos en las cárceles capitalinas, quienes consideran las áreas de acceso un calvario que sólo pueden atravesar si desembolsan dinero.

En el Reclusorio Norte, explicaron, se ha vuelto común que los custodios de la aduana de acceso de personas les digan que no son los mismos que aparecen en la credencial de elector.

Para permitirles el paso aún con esa supuesta irregularidad, les exigen pagos de entre 30 y hasta 100 pesos.

"Te dicen: 'usted no se parece a la fotografía de su credencial de elector y no puede pasar', entonces hay que darles dinero porque se aferran a que no es uno", dijo Jesús, quien visita al menos un día a la semana a su familiar encarcelado.

Otro método para exigirles dinero, y que a decir de los visitantes al penal se ha incrementado, es que los custodios acusan a los visitantes de intentar meter memorias USB al penal, lo que prohíbe el reglamento de seguridad.

En realidad, los propios custodios las llevan, pero en la revisión corporal las hacen aparecer.

"Traen la memoria y cuando te revisan te dicen que tú eres quien la lleva, y te amenazan con presentarte ante el Consejo Interdisciplinario.

"Así le pasó a mi hija, que les dijo que no era cierto, nos pedían 700 pesos", dijo Alberto Gómez, quien tiene a su hijo preso desde hace 3 años.

La comida que llevan también es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR