Extinguirán dominio por bebidas ilegales

AutorLorena Morales

La extinción de dominio se aplicará a los establecimientos mercantiles que vendan bebidas alcohólicas adulteradas en la Ciudad de México.

Así fue aprobado ayer en el pleno de la Asamblea Legislativa.

"La finalidad es que quede claro la tipificación de cada una de estas prácticas de alterar las bebidas alcohólicas, reconocer la obligación que tiene que hacer la autoridad de verificar y realizar control sanitario que venden bebidas alcohólicas con la finalidad de evitar su adulteración.

"Y aplicar el procedimiento de extinción de dominio cuando se acredite el hecho ilícito en caso de delitos contra la salud, en su modalidad de adulteración, falsificación, alteración y contaminación de bebidas alcohólicas", explicó el diputado del PRD, Vidal Llerenas.

Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Salud y de Asistencia Social acordaron agregar un tercer capítulo al Código Penal del DF denominado Adulteración, Falsificación, Alteración y Contaminación de Bebidas Alcohólicas para consumo humano.

En el artículo 159 Bis quedaron establecidas las sanciones a las que se harán acreedores las personas que hayan expendido, vendido o distribuido bebidas alcohólicas adulteradas.

"Además de obligar a establecimientos mercantiles que vendan bebidas en envase cerrado, a contribuir a tener contenedores donde estos envases puedan destruirse y puedan no ser usados para poderse vender posteriormente", abundó Llerenas.

Cuando se trate de bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas habrá una pena de seis meses a tres años de prisión y de 50 a 200 días de multa (3 mil 364 a 13 mil 456 pesos).

Si la venta es de bebidas alteradas la pena será de tres a siete años de prisión y de 250 a 500 días multa (16 mil 820 y 33 mil 640 pesos).

Y si se trata de bebidas contaminadas la sanción será de 9 años de prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR