Extinguen Fonden; dejan obras tiradas

MÉXICO.- El Gobierno federal extinguió el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dejó sin recursos cientos de obras en Nuevo León y en el País que, en teoría, recibirían "atención prioritaria e inmediata".

Tras la abrogación de las reglas del Fonden el martes pasado, en Nuevo León, por ejemplo, quedaron en el aire los apoyos federales para la reparación de daños ocasionados hace un año por la tormenta "Hanna".

Entre las afectaciones destacan un socavón en la Avenida Morones Prieto, en Guadalupe, y el colapso de una gaza en Bonifacio Salinas y Miguel de la Madrid que, en conjunto, requieren unos 120 millones de pesos para su reparación.

Sin embargo, la autoridad federal, que debe aportar la mitad de los recursos, ni siquiera ha registrado los trabajos.

Asimismo, quedó en suspenso la rehabilitación de 47 puntos carreteros, también por 120 millones de pesos, dañados por la tormenta que afectó a finales de julio.

A nivel nacional, sólo en caminos rurales afectados por lluvias, inundaciones y sismos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó mil 104.8 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para aportar el 50 por ciento del costo de la reconstrucción de 223 obras.

La SCT hizo la solicitud el pasado 7 de julio, pero 20 días después las reglas del fideicomiso fueron abrogadas por decreto.

Ahora el Gobierno federal tiene parados los pagos para estas 223 obras de reconstrucción de emergencia por 26 desastres naturales registrados entre agosto del 2018 y noviembre del 2020, es decir, cuatro meses del sexenio pasado y 24 del actual.

El Comité Técnico del fideicomiso ya había aprobado las obras para recibir recursos del Fonden en sus sesiones del 2020, pero el fideicomiso fue eliminado y en 91 casos no había ni siquiera alguna constructora contratada.

En las 132 obras restantes ya hay contratos firmados durante el 2021 y algún avance en los trabajos, no obstante, las empresas no habían recibido un Peso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR