Extienden por 10 años autorización para rehabilitar playas en QR

CANCÚN, QR., agosto 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al Gobierno de Quintana Roo extender por 10 años más la vigencia de la autorización de impacto ambiental que emitió para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Efraín Villanueva Arcos -quien sustituyó a Alfredo Arellano Guillermo desde el mes pasado- informó hoy miércoles, en conferencia de prensa, que dicho permiso fue renovado hasta el 2029. Originalmente dicha autorización se expidió a favor del Fideicomiso de Playas, entonces presidido por la Secretaría de Turismo (Sectur), el 19 de julio del 2009, para obras que comenzaron meses después, a fin de revertir la intensa erosión de playas provocada por huracanes como Wilma, en octubre del 2005. El permiso ambiental, con número de resolutivo S.G.P.A/ DG/ 3758/ 09, expedido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), amparaba la extracción de arena de bancos marinos en Cozumel e Isla Mujeres y la operación de dos dragadas y tubería que inyectase 5.6 millones de metros cúbicos de arena en 12.2 kilómetros lineales de playa entre Punta Cancún y Punta Nizuc, para alcanzar un ancho de playa de 80 metros.

También, otros 800 mil metros cúbicos de arena en 4.2 kilómetros de playa, desde el fraccionamiento Playacar hasta el muelle de cruceros, incluido Punta Xcalacoco. La obra, cuyo costo fue mayor a los mil millones de pesos contempló para Cancún la construcción de una estructura de cierre en Punta Cancún, frente al entonces hotel Dreams, de 305 metros de longitud, formada por cubos de concreto para retener la arena y disminuir la intensidad del oleaje. Los trabajos iniciaron en 2010, pese a la oposición de activistas en Cozumel, que advertían impactos negativos a la isla, con la extracción de arena de sus bancos marinos.

Una vez concluidas las obras, la Sectur cedió la presidencia del Fideicomiso de Recuperación de Playas al gobierno estatal, al mando entonces de Félix González Canto. La autorización tuvo diversas condicionantes, algunas de ellas, incumplidas, como el mantenimiento que nunca se les dio a los trabajos. La vigencia del permiso era por 10 años y terminó en julio del 2019, por lo que correspondía al estado renovarlo, debido a que año con año la zona es susceptible al embate de un huracán. Villanueva Arcos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR