Expulsarán del paraíso a salas de masaje

AutorJosé Villasáez y Nelly Juárez

El Municipio de Monterrey prepara una iniciativa de reforma ante el Congreso local para que se incluya en la Ley de Hacienda el giro de prostíbulo, bajo el cual deberán registrarse las salas de masaje con actividades sexuales.

El director jurídico municipal, Federico Fernández García, explicó ayer que a diferencia de las salas de masaje, los prostíbulos sí pagarían derechos o impuestos al Municipio por no estar contemplados dentro de los beneficios de la Declaratoria de Coordinación en materia federal de derechos, firmada con el Gobierno estatal.

EL NORTE publicó ayer que las salas de masaje que operan en Monterrey viven en un verdadero "paraíso fiscal" porque gracias al convenio sólo pagan un impuesto mínimo que oscila entre los 35 y 45 pesos anuales.

Fernández García dijo que en esta semana tendrán lista la iniciativa de reforma a la Ley y de inmediato será presentada al Congreso.

Con esta reforma, agregó, el "paraíso fiscal" del que gozan las salas de masaje sería eliminado.

"Estamos estudiando presentar una solicitud de reforma al Artículo 75 de la Ley de Hacienda del Estado, que establece los giros que requieren permiso del Ayuntamiento para poder operar.

"Entre otros viene la sala de masaje sin quiropráctico (que son las que ejercen la actividad sexual), sin embargo ésa, aunque en principio podríamos cobrar un derecho, no lo podemos hacer porque está suspendido por el convenio... el giro que no está y del que será objeto la reforma+ es donde se ejerce la prostitución", expresó.

El funcionario dijo que a nivel municipal tienen un reglamento que marca el cobro de un impuesto anual a los prostíbulos, que es de alrededor de 50 mil pesos.

"Si se incluye en la Ley el giro, sería más o menos el mismo cobro para las 35 salas de masaje en donde se ejerce la prostitución", señaló.

Además de eliminar el "paraíso fiscal" y obtener ingresos, expresó, el Municipio lograría regular la actividad sexual en este tipo de negocios.

Dijo que también estudian otra alternativa para lograr este fin.

"Que el Estado de Nuevo León negocie con la Secretaría de Hacienda que no exente las salas de masaje, que no se suspenda el impuesto", señaló.

¿Qué dice la Ley? Artículo 75 de la Ley de Hacienda

No podrán iniciar operaciones sin autorización previa y por escrito de la Autoridad Municipal, los siguientes negocios: establecimientos donde se expenda o distribuya cualquier clase de carne; fábricas de hielo; estacionamientos con cobro de tarifa o pensión; peluquerías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR