Exprime el Valle acuíferos vecinos

AutorIván Sosa

La rehabilitación masiva de pozos en el Edomex es una buena noticia para la Ciudad de México, pues aumentará el caudal de agua que recibe. Sin embargo, es un retroceso en términos ambientales, pues incrementa el agotamiento de los acuíferos vecinos.

Diana Tapia, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), calcula que de no frenar la extracción de líquido de municipios lejanos para traerlo a la Ciudad de México y su conurbación, en pocas décadas podría haber una crisis compleja.

"Las proyecciones advierten que en los próximos 40 años la Ciudad agotará el acuífero y las cuencas Lerma y Cutzamala", indica en un estudio de su autoría.

De los 395 pozos operados en el Sistema Lerma, el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) prevé rehabilitar 204, con una inversión de mil millones de pesos y con tal de preservar la aportación de 4 mil 500 litros por segundo recibida por los capitalinos.

"No podemos seguir trayendo más agua de lugares más lejanos, porque esto también significa un problema, estar trayendo el agua del Sistema Lerma-Cutzamala es estar generando una mayor tensión social y ambiental en otras cuencas, en el Estado de México y en Michoacán", planteó la especialista de Agua Capital, Pipola Gómez.

Para Elvia Arias, activista del colectivo H2O Lerma, los pozos de esa región del Estado de México, cercanos a Toluca, operados por el Sacmex ya ofrecen problemas por el agotamiento del acuífero.

"Antes teníamos agua todo el tiempo, con bastante presión, ahora ya tenemos que usar bombas, subirla a tinacos y ya no es de buena calidad, con arenas", mencionó Arias.

Una vez que las fuentes locales resultaron insuficientes, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR