Expresiones artísticas invanden la UAM

AutorLeticia Mandujano

Cuando una persona visita las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana no sólo entra en contacto con edificios grises o corredores transitados por universitarios, también tiene la oportunidad de encontrar diversas expresiones artísticas que en esta universidad están casi en cualquier lugar.

En los jardines, oficinas, corredores y, por supuesto, en la biblioteca es posible observar pinturas, esculturas, fotografías, grabados, cerámica y orfebrería muy valiosas y con significados profundos. La UAM, durante 25 años, se dio a la tarea de invitar a destacados artistas que enriquecieron con su obra el espíritu de los estudiantes y de la población en general.

Mencionar en este espacio cada una de las piezas que conforman el patrimonio artístico de la universidad no es suficiente, sin embargo aquí te presentamos algunas de las obras de arte con una breve descripción.

Habitaciones de luz, UAM Azcapotzalco

Habitaciones de luz es la gran pieza artística que da la bienvenida a quienes visitan la unidad Azcapotzalco. Esta obra sorprende a cualquiera, pues fue creada en 1996 por Guadalupe Ojeda con la técnica de talla en mármol.

Otra de las impresionantes piezas pertenece a Sebastián y se encuentra en la biblioteca. La obra tiene por título Casa Abierta al Tiempo, fue realizada con metal pintado y mide 7 metros con 60 centímetros de altura. También en la biblioteca puedes observar pinturas de Alberto Gironella, Guillermo Ceniceros y Francisco Corzas.

Y en las oficinas de Rectoría encontrarás pinturas de José Luis Cuevas, José Luis Benlliure, Teresa Cito, Eduardo Cárdenas, Vicente Gandía y A. Cardona.

UAM Iztapalapa y sus obras monumentales

Esta unidad destaca por su evidente inclinación hacia los murales y las obras monumentales. Predomina la obra artística de Arnold Belkin, artista plástico que se encargó de plasmar en las fachadas de varios edificios de la UAM el espíritu de la universidad y su tiempo. Es importante señalar que para realizar cada una de sus obras buscó el apoyo de los estudiantes con quienes compartió sus conocimientos.

Arnold Belkin nació en Canadá en 1932, radica en México desde 1948 y es ciudadano mexicano. Belkin ha sido escenógrafo, pintor de caballete, muralista, artista gráfico, teórico, activista gremial y organizador cultural. Sus principales temas son la revolución, la contrarrevolución, los mitos y la industrialización, entre otros.

"Imágenes de nuestros días: una utopía posible", es el primer mural que realizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR