Exportan sabor mexicano

AutorDeyanira González

REFORMA / Nuevo León

MONTERREY.- La bandera mexicana ondea a todo lo alto en la exportación de alimentos preparados, un nicho que descubrieron pequeñas empresas empacadoras y que promete estar entre los de mayor crecimiento en los próximos años.

A pesar de ser pequeñas empresas, logran cumplir con las normas de la Departamento de Agricultura de EU (FBA por sus siglas en inglés), llegando incluso a modificar su forma de operar para exportar.

La variedad va desde botanas, mole, tacos, gajos en conserva y jugo de naranja, salsas y champiñones.

Hongos del Valle, empresa que recientemente fue visitada por el Presidente Vicente Fox, exporta el 90 por ciento de su producción de champiñones que empaca el Municipio de Terán, Nuevo Léon.

Fritos Encanto, con sus frituras de maíz, penetró el mercado internacional y ya optó por establecer una planta en Harlingen, Texas, para satisfacer mejor la demanda por sus productos.

Alimentos preparados, comida típica mexicana e insumos para la industria alimentaria, dan el toque nacionalista a la exportación de las pequeñas empresas.

De esta forma, han dado competitividad al producto agropecuario para llegar al mercado de EU con mejores niveles de precio.

Todos estos pequeños exportadores han tenido que vencer las estrictas normas de seguridad e higiene que fija la Secretaría de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos.

También deben vencer los estrictos lineamientos de diversos países, para incursionar en sus mercados.

Martha Vega Gascón, gerente regional de Bancomext, mencionó entre los productos mexicanos más exitosos a las salsas, tostadas, tamales, empanadas, mole, hojarascas, tacos congelados, dulces y frijoles preparados.

Señaló que algunos de esos productos los ofrecen como comida exótica mexicana en Estados Unidos o Asia, aunque hay oportunidad también para productos no típicos.

César Carrillo Zúñiga, dueño de carne seca La Cabaña, en Montemorelos, exporta 40 por ciento a EU y planea duplicar sus exportaciones al llegar a Japón.

El empresario inició su negocio hace 30 años, pero hace ocho que empezó a exportar, lo que lo obligó a implementar rigurosos sistemas de calidad que incluyen un médico de planta de la Sagarpa.

El médico supervisa diariamente la calidad de la carne que debe adquirirse en un rastro TIF, misma que es sometida a examen del Departamento de Alimentos y Drogas (FDA), de Estados Unidos.

Bancos estadounidenses le dieron apoyos económicos hasta por un...

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