Tienen exportaciones mayor alza en 5 meses

AutorErnesto Sarabia

En marzo de 2021, las exportaciones registraron mayor alza en 5 meses, al subir 4.30 por ciento.

Esta variación es solo menor a la de octubre del año pasado cuando fue de 4.83 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Inegi, que permiten comparar los datos entre cualquier periodo.

En marzo, las exportaciones petroleras se incrementaron 18.61 por ciento y las no petroleras 3.59 por ciento, dejando atrás los desfavorables números de febrero.

Entre las variables que conforman las mercancías no petroleras, durante marzo de 2021, la parte de extractivas fue de mejor comportamiento, al acrecentar sus ventas al exterior 11.56 por ciento.

Los bienes de manufacturas elevaron sus exportaciones 3.67 por ciento en el mes referido como resultado de una combinación de una baja de 1.62 por ciento en la industria automotriz y un expansión de 6.27 por ciento en el resto del sector fabril.

Las cifras del Instituto dejan ver que las exportaciones manufactureras aportaron 88.64 por ciento al total de las ventas del País al exterior, por lo que su avance de marzo fue determinante en el resultado de las ventas totales al exterior.

Por el contrario, las exportaciones del ramo agropecuario bajaron 1.76 por ciento en marzo.

Así, en marzo, las ventas totales de México al exterior ascendieron a 40 mil 325 millones de dólares y las importaciones (compras) a 43 mil 231 millones, en los dos casos montos máximos para un mes desde 1993, lo que se reflejó en un déficit de 2 mil 906 millones, el primer desequilibrio en 10 meses.

Así se interrumpieron nueve meses con superávit en la balanza comercial del País.

Dentro de las compras al exterior, las petroleras se dispararon 92.80 por ciento en marzo, su alza más elevada desde 1993 a tasa mensual, en tanto, las no petroleras subieron 11.55 por ciento.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR