Explotación laboral, la esclavitud moderna

Raúl Torres, Francisco Rodríguez y Laura Sánchez, Corresponsales

GUADALAJARA, Jal., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Considerada por activistas y defensores de los derechos humanos como la esclavitud moderna, la explotación laboral en México sigue siendo un tema polémico en el que la mayoría de los empresarios acusados de trata de personas en dicha modalidad pueden burlar la ley para evitar el castigo.

De acuerdo con la Red Nacional de Jornaleros Internos, las autoridades son omisas o tardías y en la mayoría de los casos sólo detienen a los encargados de las empresas en las que han detectado casos de explotación laboral.

De 2015 a la fecha han sido rescatadas al menos mil 100 personas, presuntamente explotadas en nueve empresas, detalla el organismo no gubernamental. Sin embargo, no hay patrones detenidos.

El caso más reciente, asegura Jesús Carmona, de la asociación civil Respuesta Alternativa, radicado en San Luis Potosí, es el del rancho Nidia Edith, en Coahuila.

Desde finales de septiembre, señala, una persona que laboraba en ese lugar ?originaria de la huasteca potosina? se comunicó con él para informarle que entre 350 y 400 personas eran víctimas de explotación laboral.

El activista dice que dio aviso a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en San Luis Potosí y a la oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Coahuila .

Ambos organismos hicieron caso omiso a la denuncia y dos meses más tarde, el 25 de noviembre, se enteró por lo medios de comunicación del rescate que encabezó la Procuraduría General de la República (PGR) de 74 personas en ese rancho, ubicado en el ejido Maravillas de Matamoros.

Lamenta que, además de que actuaron de forma tardía, no se supiera qué ocurrió con el resto de trabajadores que estaban en condiciones indignas.

De los nueve rescates, la red destaca que ocurrieron en Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Colima y San Luis Potosí, donde había al menos 152 menores de edad. Los jornaleros provenían de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero, entre otras entidades.

Burlan multas. En Jalisco, después de que en junio de 2013 elementos de la fiscalía y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatales liberaron a 275 personas que estaban en condiciones de esclavitud moderna en un invernadero de jitomate, en el municipio de San Gabriel, la empresa Bioparques de Occidente obtuvo un amparo para no pagar multas por más 10 millones de pesos.

En aquella ocasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR