Explosión en Tlahuelilpan causa daños irreversibles en suelo

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, causó daños irreversibles y altos niveles de contaminación en el suelo de la comunidad de San Primitivo de ese municipio, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tras realizar un estudio de suelo la Profepa confirmó que los niveles de contaminación en el sitio donde ocurrió la explosión del 18 de enero rebasan los límites de hidrocarburos permitidos, establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, la cual establece los lineamientos para el muestreo en la caracterización y las especificaciones para la remediación de sitios contaminados.

Inspectores de esta dependencia, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), analizaron diversas muestras de suelo obtenidas en diferentes puntos de la zona para determinar el impacto ambiental ocasionado por la explosión de la toma clandestina para robo de combustible en el poliducto Tuxpan-Tula.

Los resultados arrojaron que el área se encuentra impactada por hidrocarburos totales del petróleo en su fracción ligera y BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), contaminantes establecidos en la norma.

En el análisis de las 27 muestras recolectadas por esta dependencia se obtuvieron los siguientes resultados: las concentraciones para la fracción ligera se encuentran en un rango de detección de 0.04mg/kg hasta 3,218.56 mg/kg, cuando el límite máximo permisible para uso de suelo agrícola es de 200mg/kg.; en tanto que para BTEX los rangos encontrados van de 0.07 mg/kg hasta 16.82 mg/kg. En este caso, la concentración máxima permisible en el mismo tipo de suelo es de 6.00 mg/kg.

En cuanto a los parámetros específicos de etilbenceno se encontraron entre 0.05 mg/kg hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR