Explosión marca otra tragedia en San Pablito

Juan Manuel Barrera, corresponsalTULTEPEC, Méx., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Por tercera ocasión en poco más de una década el tianguis pirotécnico de San Pablito quedó reducido a escombros. Sus medidas de seguridad no fueron suficientes para evitar que nuevamente el fuego pasara de local en local, arrebatando la vida a 36 personas y más de 60 sufrieron lesiones graves.

Palas, picos, extintores, botes de agua y arena, y la separación de 12 metros entre los módulos de cuatro locales no sirvieron de nada para evitar la reacción en cadena del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, ubicado en Tultepec, considerado hasta hace poco por autoridades del Estado de México como el más seguro de su tipo en América Latina.

El 13 de octubre de 1998 una explosión cimbró el barrio San Rafael, en el centro de Tultepec. Murieron 10 personas y 30 viviendas fueron afectadas al estallar material pirotécnico almacenado clandestinamente. El siniestro marcó la salida de fabricantes y vendedores de cohetes de zonas urbanas del municipio.

Después de peregrinar por predios cercanos al primer cuadro de Tultepec, vendedores de pirotecnia adquirieron dos terrenos en San Pablito, con apoyo de los gobiernos estatal y municipal; uno de 5.5 hectáreas propiedad de 220 locatarios y otro de una hectárea, de 80 vendedores. Al unirse crearon el Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito A. C., abierto los primeros años de este siglo.

El 15 de septiembre de 2005 bastaron 15 minutos para que se quemara totalmente el tianguis de San Pablito. Un año después, el 11 de septiembre de 2006, el fuego consumió de nueva cuenta los locales. En ambos casos sin personas muertas. La reconstrucción inició de inmediato y con apoyo gubernamental el mercado fue reinaugurado en diciembre de ese año, con medidas de seguridad que supuestamente evitarían reacciones en cadena.

Y así fue durante una década, hasta el 20 de diciembre de 2016, cuando por causas aún no identificadas el fuego arrasó el tianguis.

Ese día murieron 26 personas en el lugar y posteriormente fallecieron 10 en hospitales. Más de 60 resultaron lesionadas, algunas gravemente.

El más seguro de América latina

Juan Ignacio Rodarte Cordero, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), calificó al tianguis de San Pablito como el más seguro en su tipo de América Latina.

Tanto que las medidas de seguridad del tianguis fueron replicadas en otros mercados pirotécnicos, como los de Zumpango, con menor número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR