¡Explosión de K-pop!

AutorMauricio Angel

Con el debut de BlackPink en Coachella y la actuación de BTS en Saturday Night Live para presentar su sencillo "Boy With Luv", el colorido género musical del K-pop arrasó este fin de semana en Estados Unidos.

Y es que la ola de cultura surcoreana, conocida como "hallyu", ya está en boca de todos.

El pasado 4 de abril, el grupo Black-Pink le quitaba a Ariana Grande el récord de reproducciones con el tema "Kill This Love", que superó entonces los 56.7 millones de views en YouTube.

Curiosamente, el título ahora lo tienen sus compatriotas de BTS, que han generado polémica en Twitter al reclamar que superaron las 78 millones con su rola "Boy With Luv", en apenas sus primeras 24 horas.

Hasta ayer sumaba poco más de 136 millones de visualizaciones y 7.9 millones de "likes".

Ambas bandas son las representantes del K-pop con más éxito en la actualidad, un género que en 2018 hizo 4 mil 700 millones de dólares, según datos de la Agencia de Contenido Creativo de Corea del Sur.

Tonadas pegajosas, coreografías precisas y videos llenos de color protagonizados por grupos juveniles de apariencia perfecta, son la carta que ofrece el país oriental para encantar al mundo.

Sin embargo, este fenómeno musical no es nuevo, pues lleva casi 30 años de exitoso crecimiento.

En 1992, Seo Taiji and Boys comenzó el furor al adoptar la imagen de boy bands estadounidenses, lo que los convirtió en un éxito, al que siguieron bandas como H.O.T., creada por la compañía SM Entertainment.

Actualmente, SM domina la producción de bandas de K-Pop junto con YG Entertainment, fundada por un ex miembro de H.O.T., y JYP Entertainment, que han encontrado la fórmula del triunfo.

El éxito que consiguen tiene una clave: las compañías invierten fuertes sumas de dinero para crear la imagen de sus artistas antes de lanzarlos al mercado.

Los interesados hacen audiciones para luego ser preparados durante casi una década antes de su lanzamiento como grupo, como destaca una investigación de la BBC.

Al ser seleccionados por alguna compañía, los aspirantes a "ídolos" reciben tratamientos dentales, dermatológicos e incluso cirugías plásticas, además de tomar clases de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR