Exploran cuerpos al natural

AutorÉrika P. Bucio

Desde 1923, cuando Francisco Lavillette lanzó las primeras postales firmadas mostrando a una mujer sin ropa, el desnudo ha estado presente en la fotografía en México.

Del pictorialismo de Lavillette, con miradas lánguidas y poses estatuarias, a la abstracción alejada del retrato, el cuerpo desnudo es una tentación que jamás ha abandonado a los fotógrafos.

"Al iniciarme en este oficio, el desnudo siempre fue tentador. Es una disciplina que todos los artistas estamos tentados a realizar, hay un gusto desde el Renacimiento por saber cómo somos", afirma la fotógrafa Paulina Lavista.

Discípula de Antonio Reynoso, autor de La Venus del espejo (1960), Lavista trabajó durante una década haciendo portadas para Su otro yo, revista fundada en 1973 por Vicente Ortega Colunga.

Hizo más de 80 portadas y, sin proponérselo, lanzó a la fama a mujeres que en el cine mexicano darían vida a las películas de "ficheras" como Lyn May y la Princesa Yamal.

"Me mandaron con Lyn May; vivía en Tlatelolco, me abrió maquillada y con una boa. Preparé un escenario rojo, con cosas chinescas, y le hice las fotos", recuerda Lavista.

A su paso por la revista Caballero, Aníbal Angulo (La Paz, 1943) generó una estética que ha persistido a lo largo de 20 años, con un lenguaje que tiende más a la abstracción.

"No me interesa el retrato como signo de identidad sino la forma del cuerpo humano, sobre todo la forma femenina como elemento plástico, donde importa más la la luz y la sombra que el personaje", explica.

Armando Cristeto (Ciudad de México, 1957) dirigió su mirada en los 80 hacia los fisicoconstructivistas, retratándolos en gimnasios desvencijados y teatros viejos, dando lugar a la serie Apolo urbano.

"Surgió de la fascinación por otros hombres y por la rutilancia física-erótica, y por una doble moral: los hombres reprobaban a los 'hombres inflados', y al mismo tiempo sentían admiración por la dedicación a su cuerpo".

Cristeto empezó en 1977 con desnudos masculinos. Una de sus imágenes emblemáticas es un modelo con guantes de látex y un condón como un asunto fetichista.

"Mis contemporáneos se quedan en el deleite escultórico del desnudo, y yo busco una interpretación más profunda".

A Marco Antonio Pacheco (Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR