Explicación

AutorJorge Carpizo; Diego Valadés
Cargo del AutorMiembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas11-12

Page 11

Los problemas en torno a los derechos humanos tienen múltiples expresiones y ramificaciones. En su fase germinal las acciones institucionales encaminadas a la defensa de esos derechos estuvieron centradas en la proscripción de hechos y prácticas que atentaban contra la libertad, la seguridad y la dignidad de las personas. Hoy, los derechos humanos son la base de todo Estado constitucional y, por ende, social y democrático.

En este volumen abordamos dos asuntos relevantes desde el punto de vista de los derechos humanos: el aborto y la eutanasia. Nos ha interesado identificar la situación de México en el contexto del derecho comparado, así como dar cuenta de algunas de las principales tendencias doctrinarias y jurisprudenciales en la materia.

El aborto y la eutanasia son asuntos polémicos. Frente a sus implicaciones tomamos una posición clara. Consideramos que el Estado constitucional se basa en la libertad, la justicia, la seguridad, la equidad, el respeto por la dignidad de las personas y el laicismo de las instituciones. Adoptar criterios que resulten restrictivos de esos derechos y principios es contrario a la esencia de un Estado moderno y a los objetivos de un sistema democrático.

Tratar de imponer una concepción religiosa o moral, aunque sea la mayoritaria en una sociedad, atenta contra las libertades de convicciones, de conciencia, de pensamiento y de cultos, lo cual implica retroceder varios siglos y regresar a la época en que el poder religioso intentó someter al político, cuyas consecuencias fueron guerras internacionales y civiles, tiranías, teocracias y la subordinación de la dignidad humana a supuestas concepciones morales que,Page 12 con posterioridad, sus impulsores fueron los primeros en violar. El resultado fue el exterminio, la tortura y la cancelación de libertades para millones de seres humanos. Esas épocas no deben volver, y ello debe ser responsabilidad de toda persona comprometida con la dignidad humana y con su tiempo.

En cuanto al aborto, tenemos presentes los derechos de la mujer frente a una vida que todavía no es una persona, y en cuanto a la eutanasia, los derechos de los enfermos. El aborto y la eutanasia son decisiones extremas y dolorosas; nadie puede recomendarlas como medidas ideales, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR