Libro: 'Entre nosotros y los otros. Experiencias metodológicas de investigación con niños sobre la comunicación y la vida social

AutorSarah Corona Berkin
CargoUniversidad de Guadalajara. Sistema Nacional de Investigadores Nivel III
Páginas191-194
191 ISSN 1889-8068
Libro
ENTRE NOSOTROS Y LOS OTROS. EXPERIENCIAS
METODOLÓGICAS DE INVESTIGACIÓN CON NIÑOS SOBRE
LA COMUNICACIÓN Y LA VIDA SOCIAL
Sarah Corona Berkin1
Coordinadora: Yadira Robles Irazoqui
Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mipat, Consejo de Ciencia y Tecno-
logía del Estado de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Educación
para las Ciencias en Chiapas
Aguascalientes / San Cristóbal de las Casas, 2012
2 habla de los múltiples rostros de la infancia en México cuan-
do describe las principales causas de la diversidad cultural: la presencia de los pueblos
    -
ción social.
Nuestra propia experiencia de la niñez nos asalta desde las fotografías del ál-
      
escolares, o aquellos que aparecen en la publicidad y que por igual anuncian alimentos
chatarra, programas de asistencia gubernamental y venta de conjuntos habitacionales.
Estos niños representan en nuestro entorno la felicidad despreocupada y la ilusión de
un futuro mejor. Pero asimismo pensamos en los niños víctimas de los abusos de los
adultos o en los pequeños sicarios que por su corta edad, son víctimas también.
Los autores de este libro se acercan a niños de clases sociales, zonas geográ-
      
ejemplo, no hay una continuidad cultural entre la infancia indígena y la urbana. En las
comunidades indígenas por lo general, la escuela no trasmite la cultura propia sino la
cultura homogénea dominante; por lo tanto la familia y la comunidad en su conjun-
to son los lugares en los que el niño aprende su lengua y visión del mundo. La “otra
cultura”, la de la escuela, es la que proporciona las herramientas para protegerse de la

niños indígenas y del campo cuyo proceso de aprendizaje se relaciona con el trabajo
diario y con las actividades de los adultos, tienen una relación con la construcción de
1 Universidad de Guadalajara. Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Correo-e: corona.
berkin@gmail.com. Artículo recibido: 15 de abril de 2012; aprobado: 6 de mayo de 2012.
 Guillermo, “Los rostros de la infancia en México”, Tierra Adentro, abril-mayo
1997, México: Conaculta.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR