Experiencia de la cultura contributiva en Latinoamérica

AutorArminda Concepción Pretelín Muñoz - José Francisco Romero Valdés
Páginas263-284
PERSPECTIVAS DEL DERECHO
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EXPERIENCIA DE LA CULTURA CONTRIBUTIVA EN
LATINOAMERICA
Arminda Concepción Pretelín Muñoz
José Francisco Romero Valdés
SUMARIO
Palabras clave: Contribución, Cultura contributiva, Educción, Política fiscal.
ABSTRACT
The use of education as a strategy in which the objective is to promote a
"culture of duty", taking as a starting point individual's rights and responsibilities;
where citizens see the payment of taxes as an integral aspect of their
relationship with the government. More than ever, governments are diligently
pursuing an increase in tax payments. In this context, the taxpayer's education
is the link between the tax system and taxpaying citizens. Government Officials
are aware of the need for a change in the tax culture, never the less, the
government continues to take advantage of gaps within the law. It is important
to change the tax culture by sensitizing the tax payer, and showing
transparency in the expenditure of the Budget resources.
RÉSUMÉ
L'utilisation de l'éducation comme stratégie dans laquelle l'objectif est de
promouvoir une «culture du devoir», prenant comme point de départ les droits
et les responsabilités de l'individu; Où les citoyens voient le paiement des
impôts comme un aspect intégral de leur relation avec le gouvernement. Plus
que jamais, les gouvernements poursuivent avec diligence une augmentation
des paiements d'impôts. Dans ce contexte, l'éducation du contribuable est le
lien entre le système fiscal et les citoyens contribuables. Les fonctionnaires
gouvernementaux sont conscients de la nécessité d'un changement dans la
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culture fiscale, cependant, le gouvernement continue de profiter des lacunes de
la loi. Il est important de changer la culture fiscale en sensibilisant le
contribuable et en montrant la transparence dans la dépense des ressources
budgétaires.
INTRODUCCIÓN
La cultura tributaria tiene como objetivo primordial el de construir conductas
favorables al cumplimiento fiscal, por medio de la transmisión de ideas y
valores que sean asimilados en lo individual y valorados en lo social, lo cual
conlleva un cambio de actitud, establecer condiciones como la característica
más importante de toda estrategia para la formación de cultura tributaria.
La adopción de una estrategia implica dar respuesta a las preguntas básicas
del qu
, quién, para qu
, dónde, cómo y cuándo, por lo de su elección
dependerán también las tácticas de promoción de la misma en aspectos tales
como son: objetivos y alcances, los sujetos pasivos, las obligaciones y
responsabilidades.
De acuerdo con Restrepo citado por Bonilla (2014), la hacienda pública tiene
cuatro propósitos fundamentales. El primero es establecer una política de
recaudos y gastos públicos para el suministro de bienes colectivos, buscando
satisfacer las necesidades sociales. El segundo es la redistribución; la
tributación debe servir para mejorar la distribución de la riqueza. Según el
tercer propósito, la hacienda pública tiene una función estabilizadora en la
economía, contribuyendo a las políticas que reducen la inflación o incentivan la
economía de mercado. El cuarto propósito tiene como objeto el desarrollo
económico, incentivando el ahorro, contribuyendo a reducir los desequilibrios
en los ciclos económicos, modificando la relación de los factores de producción
y ayudando a crear condiciones que favorezcan la equidad y justicia.
México, es un país que materia de recaudación, ha ocupado los últimos lugares
junto con Chile, de entre los 34 países que componen la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conforme a las tasas de

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