Éxodo desesperado

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- Más de 2 mil migrantes africanos han muerto este año en su intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo; muchos de ellos en la travesía desde el norte de África hacia Italia. En los últimos meses, además, una veintena más ha perecido en el Eurotúnel, en su afán de llegar al Reino Unido y poner fin a las persecuciones, la violencia o la pobreza que los aquejan en sus países natales.

La guerra en Siria, las graves violaciones a los derechos humanos en Eritrea, las persecuciones en Libia y la creciente violencia política en otros países del norte de África y en el Oriente Medio, han empeorado para millones de personas una situación que era crítica y ahora alcanza niveles de catástrofe humanitaria.

En entrevista, Gonzalo Vargas Llosa, representante en el Reino Unido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) e hijo del reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa, narra a Proceso la gravísima situación de miles de migrantes y expone algunas alternativas para salir de la crisis.

Vargas Llosa, quien asumió el cargo en 2014 tras haber trabajado como representante del ACNUR en la República Dominicana y haber participado en misiones de emergencia en Paquistán, Sudán y Libia, considera que ha llegado la hora de que Europa sea más solidaria y coopere más para absorber a un mayor número de refugiados; de lo contrario, advierte, la situación empeorará dramáticamente.

Dice que la crisis migratoria en Calais, donde cada día miles de migrantes arriesgan sus vidas para tratar de cruzar el Eu-rotúnel, metiéndose subrepticiamente en camiones o trenes, debe entenderse en el contexto de una crisis migratoria más grande que ocurre en el Mediterráneo, en las costas del norte africano y en conflictos bélicos de Medio Oriente.

"Lo que haría primero es poner un poco en perspectiva esta situación que se está dando en Calais. Porque la verdad es que es una situación bastante dramática y difícil, pero de todas maneras debemos contex-tualizarla. Es decir, cuando uno lee declaraciones que hacen algunos políticos o lee editoriales en la prensa y titulares, uno se imagina que hay una especie de invasión de migrantes y refugiados en Calais tratando de llegar al Reino Unido", explica Vargas Llosa en su oficina en Londres.

"En Calais se calcula actualmente que hay unos 2 mil 800, máximo 3 mil personas, una mezcla de migrantes económicos y refugiados. Si uno compara esa situación con lo que está pasando en Siria, se da cuenta que sí, lo de Calais es dramático y es preocupante, pero en términos de magnitud es relativamente pequeño", subraya.

De acuerdo con cifras oficiales del ACNUR, hay más de 4 millones de refugiados sirios que han huido de su país desde que comenzó la guerra, en 2011; la mayoría no ha ido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR