Exigen transportistas crear cerco antirrobo

AutorDavid Vicenteño

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que el alza en el robo a sus agremiados se debe a una falta de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, que no tienen una misma estrategia.

Cifras de la Policía Federal Preventiva revelan que en el primer semestre del año, el robo a transportistas en la red carretera federal se incrementó 64 por ciento en relación con el mismo periodo del 2004.

La corporación policiaca federal indica que de enero a junio pasado se registraron 82 asaltos, mientras que en el 2004 se reportaron 50.

Ernesto López Rojas, director jurídico de la Canacar, reconoció que la Policía Federal Preventiva (PFP) intenta mantener un operativo de prevención, aunque sin contar con el apoyo de otras autoridades.

"Pero el ámbito de competencia de la PFP son las carreteras federales, y entonces, cuando en un metro se sale de esa jurisdicción por una calle o una avenida, es en donde no vemos la coordinación que debe de existir.

"Habría que crear un cerco y una estrategia para efecto de que todas las corporaciones estén atentas al momento del robo de un camión y la distribución de la mercancía", comentó López Rojas.

El responsable jurídico de la Canacar precisó que las cifras de robo de su organización son diferentes a las que maneja la PFP debido a que no todas las víctimas son agremiados.

Sin embargo, López Rojas destacó que sus estadísticas también revelan un incremento en la tendencia del robo a transportistas de mercancías.

"A mí me reportan exclusivamente mis socios, y no es similar a todas las denuncias que tiene la Policía Federal Preventiva. Tengo que respetar su estadística, pero sí hay un incremento en relación con el 2004.

"La percepción que tenemos es que sí se está incrementando el robo al transporte de carga, el comparativo no lo puedo valorar porque no tengo un reporte exacto de lo que ocurre en el País", explicó.

La Canacar tiene detectados tres puntos en el País, donde el problema del robo a sus agremiados tiene una mayor tendencia: el primero es la zona centro, que incluye el Distrito Federal y los estados de México, Puebla y Morelos.

Los otros puntos están en los corredores de las carreteras que comunican a los estados de Jalisco y Michoacán, y Veracruz con la Ciudad de México.

López Rojas advirtió que la delincuencia dedicada al robo a transportistas ha ampliado su rango de acción a productos químicos o sustancias que requieren un manejo especial.

"Lo preocupante es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR