Exigen transporte seguro

AutorMirtha Hernández

Si el Gobierno capitalino exige a las escuelas contar con transporte escolar, debe garantizar que los prestadores de este servicio cumplen con todas las medidas de seguridad, tanto en sus unidades como con los choferes.

Así lo exigieron representantes de padres de familia y directores de colegios incluidos en el Programa de Transporte Escolar del DF (Prote).

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, afirmó que los padres siempre han visto la seguridad como un "foco rojo" del Prote, pero en reuniones con la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, se les dijo que no habría problema.

"Si ellos lo están imponiendo, ellos tienen que responder y tomar en cuenta que cuando el padre de familia delega a un autobús a llevar o recoger a sus hijos, están cediendo parte de la responsabilidad", dijo.

Por ello, consideró que el Gobierno local debe responder por los accidentes que se registren en los autobuses de colegios obligados a ingresar al Prote.

"Realmente no se conocen a los conductores, no se sabe si tienen la preparación necesaria en caso de una emergencia; si saben dar los primeros auxilios o qué hacer en un caso de secuestro, aspectos a tomar en cuenta porque están transportando lo más valioso que tenemos, nuestros hijos", agregó.

Ángel Guevara, asesor de la Federación de Escuelas Particulares, informó que esta agrupación ha conocido cerca de cinco incidentes relacionados con el transporte escolar, principalmente porque los choferes "son improvisados" o no conocen el Reglamento de Tránsito del DF.

Ante ello, la Federación pidió a sus colegios verificar que los conductores cuenten con licencia de conducir, conozcan el reglamento y sus unidades cumplan las medidas de seguridad.

"Si bien los accidentes se dan en todo tipo de transporte, nos preocupan mucho aquí, porque transportan niños donde los padres están pagando y confiando en un servicio especial. Puede pasar en el Metrobús, en el Metro, pero no aquí", agregó.

Guevara consideró benéfico que el GDF elabore el censo de unidades de transporte escolar, a fin de garantizar el buen estado mecánico de las unidades y que los operadores estén capacitados.

Por separado, Lourdes Pulido, subdirectora de primaria del Colegio Oxford, dijo que escuelas y Gobierno deben hacer un frente común para garantizar la seguridad de los estudiantes.

"Si el Gobierno está exigiendo el transporte, debe hacer un frente común con nosotros para garantizar que las unidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR