Exigen transparentar discusión de nueva Ley de Transporte

AutorÁngel Charles y Miriam García

En medio de las caóticas negociaciones para aumentar las tarifas del transporte público, el Consejo Cívico exigió ayer al Congreso local abrir mesas técnicas para el análisis de las iniciativas de Ley de Movilidad del Estado.

En el documento, Javier Navarro, presidente del Consejo Cívico, llamó también a implementar nuevos modelos de gestión y gobernanza que eliminen las "dinámicas perversas" en la operación del transporte.

"Si queremos por fin cambiar las dinámicas perversas que han predominado hasta la fecha en cuanto al funcionamiento del sistema del transporte público de pasajeros, se tendrán que analizar y proponer nuevos modelos de gestión, gobernanza y rendición de cuentas", señaló.

El Poder Legislativo ha recibido cuatro iniciativas de Ley de Movilidad: del Estado, de organizaciones civiles, y de partidos.

Los líderes de bancada del PAN, Carlos de la Fuente, y del PRI, Francisco Cienfuegos, coincidieron en que, para unificar las iniciativas y hacer mesas de trabajo, el dictamen de la nueva Ley se realizaría en un periodo extraordinario que iniciaría el 15 de junio.

Movilidad sobre la mesa

Éstas son las iniciativas de Ley de Movilidad en análisis en el Congreso y sus principales planteamientos:

DEL GOBIERNO ESTATAL

·Elimina plazos para renovar unidades de transporte

·Reserva licitaciones y concesiones

·Resta responsabilidad y peso al Consejo del Transporte

DE ORGANIZACIONES CIVILES

·Elimina opacidad en concesiones del transporte

·Da prioridad al peatón

·Empresarios participarían en licitaciones para concesión

DEL PAN

·Pone al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR