Exigen subsidio a luz eléctrica en Tabasco

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA/ Tabasco

Alrededor de mil 500 personas, encabezadas por organizaciones civiles, empresarios y funcionarios estatales y federales, marcharon ayer por las calles de Villahermosa, Tabasco, para demandar la restitución del subsidio a la energía eléctrica y la disminución de tarifas.

Leticia Caraveo Alejandro, vocera de los usuarios inconformes, aseguró que los tabasqueños se sienten ofendidos por la arbitraria decisión del Gobierno federal de retirar los subsidios a las tarifas eléctricas y por el alto costo del servicio.

"Por ello, tomamos la decisión de caminar por las calles de Villahermosa, para manifestar nuestro enérgico rechazo por tales medidas. Nos pronunciamos en contra de los atropellos de la Comisión Federal de Electricidad a los usuarios tabasqueños que sí pagamos luz y que nos tratan como delincuentes", dijo.

Hay casos, explicó, en los que una vez derogado el subsidio, los cobros por suministro de energía se triplicaron.

Como ejemplo, mencionó el caso de Elvira Mena, quien pagó 9 mil 500 pesos de luz, pese a que en su hogar habitan solo tres personas, cuando antes pagaba menos de 3 mil por el servicio.

La movilización fue convocada por un grupo plural de políticos: el senador Raúl Ojeda y Adán López Hernández, ex candidatos del PRD a la Gubernatura y la alcaldía, respectivamente.

Al llamado se sumaron dirigentes empresariales de la Canaco, Coparmex y de la Canacintra, personajes de la sociedad civil, el diputado local del PRI, Evaristo Hernández, y el ex alcalde priista, Andrés Granier, así como militantes del PAN, y el delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad, Gonzalo Fócil.

Esta es la primera que no es encabezada por el PRD, el partido que inicio desde hace 10 años un movimiento de resistencia civil en contra de la CFE, con una medida de no pago de los usuarios como protesta por los resultados electorales que favorecieron a Roberto Madrazo en la gubernatura.

Ricardo Díaz Leal, presidente estatal de la CANACINTRA, manifestó que su participación en la movilización en reclamo a la CFE obedece a que toda la población tabasqueña ha resultado afectada con el alza de tarifas ante un problema que la Federación no ha podido resolver.

Piden intervención de Gobernador

En un discurso, Leticia Caraveo Alejandro solicitó al Gobernador Manuel Andrade, a que como representante y gestor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR