Exigen seguridad a constructores

AutorElthon García

Aunque encargados de obras y trabajadores influyen cuando ocurren accidentes dentro de una construcción, de manera habitual la mayor responsabilidad recae en las empresas que las llevan a cabo.

"Yo creo que en ese tipo de situaciones todas las partes involucradas influyen, pero las constructoras siempre llevan el mayor peso. Te hablo de que tienen el 70 por ciento, luego nosotros (contratistas y arquitectos) un 20 y el otro 10 el personal.

"Puede ser que la gente no quiera usar el equipo, un descuido en la operatividad o un error en la aplicación de técnicas, pero antes de eso la constructora debe garantizar las condiciones de seguridad", calificó René López, quien dirige una construcción en la Colonia Doctores.

Aunque a simple vista las obras cumplan con las medidas de seguridad básicas, establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011, existen lineamientos específicos y medulares que no respetan.

Es común que en una obra en la que ocurre un accidente, comentó el arquitecto, las constructoras violen disposiciones establecidas en el apartado número 8 de la Norma Oficial, referente al análisis de riesgos potenciales.

"Si tú supervisas una obra, aparentemente se ve segura, pero en realidad sólo cumple con lo básico: los trabajadores traen equipo de protección, revisan que su gente esté capacitada para usar maquinaria, hay botiquín, extinguidores y está señalizada.

"Pero el problema viene con algo que tal vez es más importante y es el análisis de riesgos (potenciales). Aunque tengan el dictamen lo ven como un mero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR