Exigen localizar a 58 normalistas

AutorJesús Guerrero y Arcelia Maya

IGUALA.- Entre 55 y 58 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, según cifras de la organización Tlachinollan y autoridades estatales, se encuentran desaparecidos.

Ayer, padres de los normalistas y compañeros exigieron al Gobierno de Guerrero localizar a los jóvenes con vida.

La noche del viernes, los estudiantes fueron atacados por policías municipales. Posteriormente, recibieron disparos de un comando armado.

Dos de los jóvenes murieron y otro fue reportado con muerte cerebral, según Raúl Olmedo García, uno de los dirigentes estudiantiles.

Contó que hay testimonios de las víctimas que acusan a los policías municipales de llevarse a muchos de los compañeros en las patrullas.

La mayoría de los jóvenes que no han sido localizados son de primer grado. Les apodan "Los Pelones", porque apenas ingresaron a la escuela.

Según Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", un grupo completo de 30 alumnos no aparece.

Por ello, familiares de los alumnos viajaron a Iguala para buscar a los jóvenes en hospitales, cárceles, pueblos, comandancias y zonas militares aledañas, sin que tuvieran información de algún hallazgo.

"Yo solo quiero encontrar a mi hijo y llevármelo", dijo con voz entrecortada Epifanio Álvarez, padre de Adelaido Álvarez, de 19 años y quien cursa el primer año de la licenciatura en educación primaria.

"Un compañero de mi hijo que sobrevivió a los dos ataques me dijo que él vio que los policías se lo llevaron", añadió el hombre, quien es de la comunidad de La Palma, del municipio de Juan R. Escudero.

Nayeli Guerrero de la Cruz, hermana del estudiante Dioser Guerrero, manifestó que los dirigentes de la escuela le habían dicho que éste había muerto, pero que su padre constató lo contrario en el Servicio Médico Forense (Semefo).

"Por un parte estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR